Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 25 de septiembre

stop

El presidente de la Xunta rompe su hoja de ruta y hace coincidir la cita con las elecciones en el País Vasco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo / EFE

A Coruña, 01 de agosto de 2016 (17:58 CET)

Las elecciones gallegas volverán a coincidir con las vascas, como ya ocurrió en 2009 y en 2012. Alberto Núñez Feijóo ha cambiado su hoja de ruta. Venía defendiendo que no había necesidad de adelanto electoral, por lo que la cita sería en octubre. Sin embargo, este lunes, tras una reunión extraordinaria del Consello da Xunta de Galicia, ha anunciado que convocará los comicios el 25 de septiembre.

El adelanto coge a dos fuerzas clave con el pie cambiado. Las mareas acaban de iniciar el proceso para la elaboración de una candidatura, por lo que a estas alturas todavía no tiene candidato a la presidencia. Ciudadanos va todavía con más retraso, pues ni siquiera ha convocado las primarias.

La responsabilidad variable

Feijóo ha defendido la fecha escogida por una cuestión de "seriedad y responsabilidad". "Si uno tiene el objetivo de aportar estabilidad a su país lo consecuente es que las elecciones se hagan coincidir con las elecciones en Euskadi", zanjó el presidente de la Xunta, que la semana pasada defendía que se celebrasen en octubre para proteger la estabilidad de Galicia.

Calendario

Pero Urkullu ignoró los mensajes que llegaban desde Santiago y precipitó la convocatoria: "No sería serio por mi parte convocar las gallegas una semana o algunos días más tarde (...) Solo por salirme con la mía de que fueran en octubre o de que, dado que dije en octubre, que fuesen en octubre", dijo Feijóo.

Con el actual calendario, los partidos gallegos tendrán que presentar su candidatura entre el 17 y el 22 de agosto. La campaña arrancará el 9 de septiembre. El Consello da Xunta también ha acordado que el Parlamento comience a funcionar el 21 de octubre, antes del plazo legal previsto tras las elecciones. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad