Urkullu adelanta las elecciones vascas ante la incertidumbre en Madrid

stop

Los comicios autonómicos se celebrarán el 25 de septiembre, antes de lo previsto, después de confirmarse que España seguirá sin Gobierno a la vuelta del verano

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un reciente pleno en el Parlamento Vasco. EFE/ADRIÁN RUIZ DE HIERRO

Barcelona, 29 de julio de 2016 (15:09 CET)

El País Vasco elegirá nuevo gobierno el próximo 25 de septiembre. El actual lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido adelantar los comicios después de confirmarse que, con alta probabilidad, España carecerá todavía de nuevo ejecutivo a la vuelta del verano.

Según ha explicado Urkullu este viernes la decisión se fundamenta en tres motivos: culminar la actividad del parlamento vasco, cumplir con su programa de gobierno y el mantenimiento de la "incertidumbre" en torno a la política nacional.

El lehendakari tenía la opción de posponer los comicios autonómicos, como máximo, hasta el próximo 20 de noviembre. Posibilidad que quedó descartada este mismo jueves, vista la postura de Mariano Rajoy de cara a su posible investidura.

Vía pactista sin resultados

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) llegó al gobierno en 2012 para relevar en Vitoria al PSOE vasco de Patxi López, predecesor de Urkullu en el cargo. A diferencia de los partidos nacionalistas catalanes, el PNV ha optado en este tiempo por la vía de pactos y negociaciones con Madrid para conseguir un nuevo estatus político para Euskadi.

Aun así, la situación del gobierno central y su cierta debilidad en el Parlamento vasco, muy fragmentado y sin apoyos suficientes para sacar adelante resoluciones de carácter soberanista, han lastrado sus planes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad