Feijóo enfría la candidatura única para liderar el PP.

Feijóo enfría la candidatura única para liderar el PP

stop

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recuerda que en Galicia se presentaron varios candidatos para presidir el PP

Barcelona, 11 de junio de 2018 (14:29 CET)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, todavía no ha desvelado si dará el paso para presentarse como candidato a liderar el Partido Popular. En la Junta Directiva Nacional celebrada este lunes, en la que el todavía presidente del partido, Mariano Rajoy, ha anunciado que el congreso extraordinario se celebrará el 20 y el 21 de julio, el dirigente gallego ha evitado responder si prepara su candidatura y ha llamado a respetar los tiempos, si bien ha deslizado sus preferencias de cara a la carrera sucesoria.

Feijóo, el posible aspirante más citado en las quinielas de los posibles relevos de Rajoy, ha dejado entrever que su opción pasa por una pugna entre más de un candidato, en oposición con la opción de parte de los dirigentes del partido de conformar una candidatura de integración para evitar un enfrentamiento interno. En este sentido, el presidente gallego ha recordado el congreso de 2006 del PP gallego, del que salió victorioso tras enfrentarse a tres candidatos, uno de los cuales se retiró.

Pese a esta declaración de intenciones, el dirigente ha defendido la conveniencia de "no empezar a correr" y ha recordado que a partir de este martes se abrirá el plazo "de 7 a 15 días" durante el que se conocerán los nombres de las personas que se postularán para suceder a Rajoy. En todo caso, el presidente autonómico ha señalado que su "obligación y responsabilidad es dar a conocer qué es lo que creo que podemos hacer en esta nueva etapa que se abre en el partido".

Sistema de elección a doble vuelta

Por primera vez a nivel nacional, el PP aplicará un sistema de elección a dos vueltas para elegir a su nuevo líder, un método ya empleado el año pasado en los congresos regionales y provinciales. La comisión organizadora marcará los plazos para la presentación de candidaturas, la campaña, la elección en la primera vuelta -a cargo de los militantes- y el congreso. Serán, en cualquier caso, plazos cortos porque cuando Rajoy anunció su marcha ya dejó clara la intención del partido de cerrar esta crisis cuanto antes y poder abrir, ya con el sucesor o sucesora, una nueva página.

Bauzá amaga con presentarse para defender los valores liberales

Quienes tampoco han desvelado si se postularán para presidir el PP son la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. En la Junta de este lunes, ha surgido un nuevo nombre, el del expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá, quien ha mostrado su malestar con la "falta de política" en la formación y ha asegurado que defenderá los valores liberales en el congreso de julio, sin concretar si presentará su propia candidatura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad