Fèlix Millet a su salida del juzgado tras conocer la sentencia. EFE

Fèlix Millet, condenado a nueve años y ocho meses de cárcel

stop

Fèlix Millet, condenado a nueve años y ocho meses de cárcel y una multa de 4,1 millones por el saqueo del Palau de la Música

Barcelona, 15 de enero de 2018 (10:36 CET)

Fèlix Millet ha sido condenado a nueve años y ocho meses de cárcel y a pagar una multa de 4,1 millones de euros por el saqueo del Palau de la Música. Jordi Montull, por su parte, ha sido condenado a siete años y medio de cárcel y tres millones de euros de multa, según la sentencia del caso Palau conocida este lunes.

Los jueces del caso han condenado al que fuera presidente del Palau de la Música de Barcelona por los delitos continuados de malversación y apropiación indebida, falsificación en documento mercantil cometido por funcionario público y tráfico de influencias, así como por los delitos de falsedad contable, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

Inicialmente, fiscalía pedía 27 años para Millet por estos delitos, pero su pacto con el fiscal hizo que se le aplicara los atenuantes de confesión, disminución de daño y dilación extraordinaria e indebida. Con estos atenuantes, la sentencia fue de nueve años y ocho meses de cárcel.

Además, tendrá que pagar una multa de 4,12 millones de euros: 2,93 millones por blanqueo de capitales y 1,19 millones por delito contra la Hacienda Pública. 

Caso Palau: Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull irán a prisión

Por lo que respecta a Jordi Montull, director general del Palau de la Música en la etapa de Millet como presidente, ha sido condenado a siete años y medio de cárcel por malversación de dinero público, delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y un delito contra la Hacienda Pública. La multa que deberá pagar será de 2,99 millones.

Gemma Montull, directora financiera del Palau e hija de Jordi Montull, ha sido condenada a cuatro años y medio de cárcel y una multa de 2,66 millones de euros.

Respecto al resto de empleados de la institución juzgados, los abogados Raimon Bergós y Santiago Llopart han sido condenados a dos años y un año y nueve meses respectivamente; el ex asesor fiscal, Edmundo Quintana, a ocho meses, y Rosa Garicano ha sido absuelta.

Compensaciones al Palau de la Música

Además de la cárcel y las multas, Fèlix Millet y Jordi Montull tendrán que compensar a varias instituciones por los daños causados. Solidariamente, tendrán que pagar 3,5 millones al Consorci del Palau de la Música Catalana y 6,3 millones a la Fundació Privada Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.

A la Associació Orfeó Català deberán pagarle 6,1 millones de euros, más 1,5 millones por la compraventa de un local. También tendrán que pagar 6 millones por cantidades sustraídas no justificadas y 193.000 euros por viajes.

A Hacienda tendrán que pagar 128.000 euros más intereses. Millet y Edmundo Quintana, ex asesor fiscal de la institución, deberán pagar 550.000 euros al fisco, más un interés del 25%.

Anticorrupción pedirá prisión preventiva

La Fiscalía Anticorrupción solicitará que Millet y Montull ingresen en prisión antes de que haya sentencia firme sobre el caso Palau. Así, ante las penas que les impone la Audiencia Provincial de Barcelona, el ministerio público pedirá la celebración de la comparecencia de ambos -- junto a Gemma Montull y Daniel Osácar-- para solicitar las medidas "que estime oportunas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad