Fernández Díaz: “La Ley protegerá a los manifestantes”

stop

El ministro de Interior asegura que se está haciendo una "mala lectura" de la norma de Protección de la Seguridad Ciudadana

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

15 de diciembre de 2013 (13:27 CET)

El ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz (PP), ha avisado esta mañana que “se está haciendo una mala lectura” de la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, aprobada en la Comisión de Interior de Congreso el pasado martes.

Según el titular de Interior, “se dan informaciones que no se corresponden con la realidad” respecto al polémico proyecto de ley, que ahora será remitido al Senado para su ratificación. En un discurso durante el viaje inaugural de la conexión en tren de alta velocidad entre España y Francia, Fernández Díaz ha indicado que “la realidad es que esta ley garantiza más y mejor el derecho de reunión y manifestación, de manera libre y pacífica, tal como reza la Constitución”.

Incidentes en Madrid

El ministro catalán se ha referido a los incidentes de ayer noche en Madrid, y ha avisado que el nuevo texto “permitirá castigar a los ciudadanos que causen actos vandálicos --como los del sábado-- que socavan derechos fundamentales”.

El proyecto de ley amplía las competencias de vigilantes privados, que a partir de ahora podrán patrullar por “zonas comerciales abiertas” y les permite realizar detenciones y registros ante flagrante delito.

Multas hasta 600.000 euros

Asimismo, el texto prevé multas de 30.000 a 600.000 euros para organizadores y participantes de protestas tumultuosas en la calle.

El proyecto recibió el visto bueno en el Congreso de Diputados por parte de Partido Popular, CiU y PNV, aunque ha sido rechazada por el PSOE, Izquierda Plural y asociaciones de juristas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad