Fernando Aramburu firma ejemplares de Patria en Sant Jordi. / EFE-QG

Fernando Aramburu y Xavier Bosch se coronan en Sant Jordi

stop

El escritor vasco Fernando Aramburu con “Patria” lidera las ventas en castellano, y el periodista Xavier Bosch con “Nosaltres dos” hace lo propio en catalán

Barcelona, 23 de abril de 2017 (19:47 CET)

El clima primaveral y que haya sido en un domingo ha catapultado al Sant Jordi de 2017 como una de las jornadas con más asistencia en los últimos años. Había cola para todo: firma de autores con selfie incluido, visita a palacios oficiales y otros edificios emblemáticos, para obtener alguna muestra gratis o regalo de promoción; y Las Ramblas, en Barcelona, parecía un río humano con las casetas de las librerías como barcas navegando entre miles de personas.

Fernando Aramburu y Xavier Bosch se han coronado como los autores más vendidos en castellano y catalán, respectivamente. “Patria”, la obra de Aramburu que refleja el miedo y la presión que ejerce ETA en una pequeña población del País Vasco, también ha sido la más vendida en el formato e-book, según las estadísticas de Amazon.es

En castellano, los otros títulos más vendidos en ficción han sido “Tierra de campos”, de David Trueba; “El monarca de las sombras”, de Javier Cercas, El laberinto de los Espíritus”, de Carlos Ruiz Zafón y “No soy un monstruo”, de Carme Chaparro.

También en castellano, pero en el género de no ficción, el cantante Pau Donés con “50 palos” ha encabezado los listados, una biografía en la que planea la sombra del cáncer que sufre. Los otros libros más vendidos en este apartado han sido “Hijos del Nilo”, del periodista barcelonés radicado en África Xavier Aldekoa, “La magia del orden 1, de Marie Kondo, “Escape Book”, de Iván Tapia y “Pablo Escobar, mi padre”, de Juan Pablo Escobar.

"Patria", de Fernando Aramburu, refleja el miedo que ETA impregna en una pequeña localidad del País Vasco

Xavier Bosch, con “Nosaltres dos”, ha protagonizado las mayores ventas en ficción en catalán, una novela que gira en torno a la (supuesta) amistad entre el hombre y la mujer.

Le han seguido, en orden de popularidad, “Rosa de cendra”, de Pilar Rahola, “Un home cau”, de Jordi Basté y Marc Artigau, “Quan arriba la penombra”, de Jaume Cabré y “La senyora Stendhal”, de Rafel Nadal.

En catalán y en el género de no ficción, las cinco obras más vendidas en este último Sant Jordi han sido “La vida que aprenc”, de Carles Capdevila Plandiura, Taula i Barra”, de Quim Monzó, “Només seran quatre gotes”, de Mònica Usart, “El cavaller Floïd”, de Genís Sinca y “La gran teranyina”, de Roger Vinton.

Según el Gremio de Libreros de Cataluña, este año se esperaba facturar un 5% más respecto al 2016, cuando la festividad cerró con un total de 45.000 títulos vendidos por casi 21 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad