La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, con el que mantiene discrepancias sobre los ERTE / EFE

Fracasa la tercera reunión para prorrogar los ERTE

stop

Gobierno, sindicatos y patronal se reunirán de nuevo este miércoles para acordar las condiciones de los ERTE hasta septiembre

Economía Digital

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, con el que mantiene discrepancias sobre los ERTE / EFE

Barcelona, 22 de junio de 2020 (22:19 CET)

El Gobierno y los agentes sociales singuen sin alcanzar un acuerdo sobre la prórroga de los ERTE provocados por la pandemia de coronavirus más allá del 30 de junio.

Este lunes se realizó la tercera reunión de la comisión tripartita -patronal, sindicatos y Gobierno- que acabó con el mismo resultado que las celebradas el miércoles y jueves de la semana pasada: sin acuerdo.

Aunque todas las partes aceptan que los ERTEs se prorroguen hasta el próximo 30 de diciembre discrepan sobre el sistema de exenciones de las cuotas de la Seguridad Social que se aplicarán a los trabajadores afectados.

La falta de acuerdo impide que la prórroga pueda aprobarse en el consejo de ministros previsto para este martes. Todas las partes se han comprometido a seguir negociando para cerrar un acuerdo antes del consejo de ministros del martes 30 de junio, que coincide con la vigencia de los ERTEs por causas de fuerza mayor relacionadas con la pandemia.

Sin embargo, aunque es deseable el acuerdo con los agentes sociales, este no es imprescindible para que el Gobierno apruebe la prórroga de forma unilateral.

El Gobierno trasladará a la patronal -CEOE y Cepyme- y sindicatos -UGT y CC.OO- una nueva propuesta que negociarán en la reunión que han convocado para el próximo miércoles.

Según señalan fuentes del Ministerio de Trabajo a la agencia EFE, la nueva propuesta, la cuarta que se pone sobre la mesa, está "adaptada" a las demandas de los agentes sociales.

Fuentes de UGT reconocen que en la reunión de este lunes, de cinco horas de duración, se "ha dado un paso importante en la negociación".

Nueva propuesta

El Gobierno se comprometió a presentar una nueva propuesta que se someterá a consideración de cada organización, precisan fuentes sindicales.

Desde los sindicatos y la patronal se indica que la falta de acuerdo no impediría que el Gobierno prorrogase los ERTEs hasta finales de septiembre. No dudan de que se prorrogarán. No obstante, insisten en que no les gustan la propuestas que el Ministerio les ha puesto sobre la mesa sobre el pago de cotizaciones a la seguridad social. 

El ministerio de Trabajo planteó que las empresas se hagan cargo de la mayor parte de las cuotas a la seguridad social de estos trabajadores. La hucha de la Seguridad Social está vacía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad