Francia se persona como acusación particular contra HSBC

stop

RECUPERACIÓN DE 300 MILLONES

El secretario de Estado francés de Hacienda, el socialista Christian Eckert

en Barcelona, 10 de febrero de 2015 (11:40 CET)

Francia se ha unido a Bélgica a su pulso contra el secretismo en las cuentas suizas de HSBC. El Estado galo se ha constituido como acusación particular en el procedimiento judicial abierto el pasado noviembre.

"Es normal que a los franceses les choquen las revelaciones de la lista de Hervé Falciani sobre las prácticas de HSBC", ha manifestado este martes el secretario de Estado francés de Hacienda, el socialista Christian Eckert. La nueva revelación del escándalo SwissLeaks mustra como la filial del banco británico ayudaba a evadir impuestos a grandes fortunas e incluso colaboraba en hacer desparecer dinero obtenido con actividades ilícitas como el tráfico de drogas o de diamantes.

Acuerdo amistoso sólo si reconoce la culpabilidad


Según los argumentos judiciales, HSBC incitó a la evasión fiscal. Bélgica incluso ha ido un paso más allá en la pugna. La fiscalía del país manifestó ayer su intención de arrestar a la dirección de la filial helvética del banco, encabezada por Franco Morra, por no cooperar con las investigaciones de fraude y blanqueo de capitales abiertas en el país.

Eckert ha señalado que la única forma de que Francia llegue a un acuerdo amistoso con HSBC es que la entidad "reconozca su culpabilidad". Este paso podría llevar a tener que asumir alguna responsabilidad por la evasión al fisco que facilitó.

Por el momento, Morra emitió este lunes un comunicado en el que señalaba que había procedido a cerrar cuentas sospechosas y que había instaurado una nueva estrategia en el seno de la entidad para cambiar sus actuaciones frente al fraude fiscal.

Recuperación de 300 millones de euros

El responsable de la Hacienda francesa ha precisado que el Gobierno de Manuel Valls ha podido abrir "más de 2.300 procedimientos" fiscales gracias a la información de la Lista Falciani. Por el momento, el fisco del país ha recuperado 300 millones.

"Falciani ha sido protegido por Francia, incluso físicamente, porque había sido amenazado", ha manifestado Eckert.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad