Varias personas visitan el Valle de los Caídos, donde está enterrado Franco, cerca de Madrid, el 20 de noviembre de 2011. REUTERS/Susana Vera

La polémica exhumación de Franco regresa al consejo de ministros

stop

Este viernes el ejecutivo en funciones podría fijar la fecha de la exhumación tras la decisión del Tribunal Supremo de desestimar los recursos de la familia

Economía Digital

Varias personas visitan el Valle de los Caídos, donde está enterrado Franco, cerca de Madrid, el 20 de noviembre de 2011. REUTERS/Susana Vera

Madrid, 10 de octubre de 2019 (15:49 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez podría llevar al consejo de ministros de este viernes la decisión de fijar una fecha para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Aunque no es seguro que la decisión se tome este mismo viernes, el Ejecutivo asegura que la exhumación se realizará antes de la campaña electoral, que iniciará dentro de tres semanas, a comienzos de noviembre.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha garantizado este jueves que la negativa del prior del Valle de los Caídos, que se opone a la exhumación de Franco, no será un "obstáculo" para que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza el traslado de los restos del dictador. "No tenemos que pedir ningún permiso a nadie", ha dicho en declaraciones a la prensa este jueves en Madrid.

"El prior no puede ser un obstáculo, no es un obstáculo y no va a ser un obstáculo porque estamos en un estado de derecho", ha añadido Calvo, Y ha informado de que es "cuestión de unos días" para que concluya el expediente administrativo que elevará personalmente a un próximo consejo de ministros, aunque no ha concretado si se analizará este mismo viernes

También ha afirmado que la exhumación y posterior inhumación se hará con respecto y deferencia a la intimidad de la familia. "Será una situación discreta y respetuosa", ha manifestado, sin adelantar cómo se trasladarán los restos del Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo pero asegurando que el Gobierno informará puntualmente de la fecha del traslado.

Los Franco recurren ante el Constitucional

Este jueves, el Supremo ha respondido al Gobierno que la sentencia que avala la exhumación de Franco es "título legítimo bastante" para acceder a la basílica del Valle de los Caídos y proceder así a exhumar al dictador. Los magistrados han recordado que el artículo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes, en alusión al prior de la abadía.

No obstante, queda pendiente la respuesta del Tribunal Constitucional al recurso de la familia Franco, que este jueves pedirá como medida cautelarísima que paralice la exhumación por considerar que el Supremo ha vulnerado varios derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como el artículo 14, que dice que los españoles son iguales ante la ley.

Así las cosas, el tribunal de garantías debería pronunciarse la próxima semana sobre si acepta o no la cautelarísima, lo que implica que mientras se resuelve esta cuestión el Gobierno no puede exhumar aún los restos de Franco. El tribunal espera resolver la petición la próxima semana y si no se adopta la medida el Ejecutivo tendrá vía libre para ejecutar la sentencia del Supremo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad