stop

Interventores y secretarios de ayuntamientos contactan con el Gobierno para asesorarse sobre cómo actuar cumpliendo la ley el próximo 1 de octubre

Economía Digital, con información de EFE

Funcionarios catalanes piden ayuda al Gobierno sobre cómo actuar el 1-O. El presidente del Gobierno momentos antes de una rueda de prensa en Mallorca, este verano. EFE/Ballesteros

Barcelona, 09 de septiembre de 2017 (14:23 CET)

Algunos funcionarios catalanes reaccionan ante la inseguridad jurídica a la que se enfrentan de cara al próximo 1 de octubre. Así, el Gobierno español está recibiendo ya peticiones de ayuda de algunos interventores y secretarios de ayuntamientos que apuestan por cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional pero temen recibir presiones de cara a la celebración de la votación. Fuentes del Ejecutivo, que confirman estos contactos, aseguran que ya se les está remitiendo documentación y pautas a seguir, basadas en argumentos jurídicos, para cumplir la ley.

El jueves, pocos después de que el Consejo de Ministros aprobase los recursos contra las resoluciones para la celebración del referéndum, el secretario de Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, envió una cata a interventores y secretarios de los ayuntamientos catalanes pidiéndoles que cumplieran la legalidad.

En el texto Bermúdez de Castro recordaba que el Tribunal Constitucional ha prohibido "expresamente" la continuación del proceso constituyente en Cataluña "y de cualquier acto preparatorio de dicho referéndum". Al mismo tiempo que  expresaba su "apoyo firme y su indubitada confianza" en que los ayuntamientos catalanes respeten el respeto al marco constitucional y estatutario.

1-O: el Gobierno advierte que hay muchos interventores puestos a dedo por la Generalitat

Han sido muchos los que han respondido ya a esta misiva, y según fuentes del Ejecutivo ha habido quienes se han comprometido a cumplir la legalidad o quienes han pedido la citada ayuda, aunque también se han encontrado con respuestas de otros que piensan ayudar a promover el referéndum e incluso remiten insultos. Fuentes del Gobierno advierten al mismo tiempo que hay muchos interventores y secretarios que no son funcionarios, sino interinos, y que por tanto podrían haber sido puestos "a dedo" por la Generalitat para apoyar el proceso independentista.

Presión social

Algunas de las personas que han respondido a la carta desde Madrid han confesado también su preocupación por la presión que van a recibir de alcaldes o incluso vecinos del municipio para que colaboren en la organización de la consulta, aseguran las mismas fuentes.

Precisamente, el presidente catalán Carles Puigdemont llamó este viernes en un acto de la ANC a interpelar directamente a los alcaldes que rechacen ceder los colegios electorales el día de la votación. Un llamamiento que ha sido duramente criticado por algunos políticos catalanes, como Miquel Iceta o Lluís Rabell.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad