Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa”, en una actividad con niños del programa CaixaProinfancia

Fundación ”La Caixa” refuerza su acción ante la crisis sanitaria

stop

La entidad destina una ayuda extraordinaria de 3 M€ para alimentación a las familias más vulnerables, que se suma a los 60 M€ anuales de su programa contra la pobreza infantil

27 de marzo de 2020 (17:48 CET)

Ante la excepcional crisis sanitaria causada por el coronavirus Covid-19 la Fundación ”la Caixa” destinará 3 millones de euros en ayudas para alimentación dirigidas a las familias con menos recursos, que son las que más inmediatamente están sufriendo las consecuencias de la situación.

Esta aportación extraordinaria está destinada a garantizar el acceso a la alimentación, y se suma a los 60 millones de euros anuales que la entidad dedica a su programa de lucha contra la pobreza infantil CaixaProinfancia.

Desde 2007 este programa social de "La Caixa" ha atendido en toda España a más de 300.000 niños y adolescentes y a más de 176.000 familias en situación de pobreza a través de las más de 400 entidades sociales que colaboran con la entidad en todo el territorio nacional.

Serán precisamente esas entidades sociales colaboradoras las que canalizarán esta ayuda adicional que las familias recibirán en forma de tarjeta con 300 euros para utilizar en establecimientos de alimentación. 

Desde la Fundación calculan que esta inyección económica contribuirá a aliviar la situación de más de 10.000 familias en riesgo de exclusión durante la pandemia. Para Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa”, se trata de dar "continuidad a nuestro intenso compromiso con las familias desfavorecidas en el marco de una crisis sanitaria sin precedentes."

Más de una década de atención a la infancia

El programa CaixaProinfancia tiene como objetivo garantizar el desarrollo de todos los niños y niñas, poniendo a disposición de familias vulnerables ayudas dirigidas a refuerzo educativo, educación no formal, apoyo educativo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud en todo el territorio nacional.

En palabras de Fainé, "la pobreza infantil es una realidad de la que siempre debemos estar pendientes. De ello depende no solo el bienestar presente de la infancia, sino también el futuro de nuestra sociedad.”

CaixaProinfancia trabaja de manera coordinada con ayuntamientos, colegios y centros de salud, entre otros, para dar una respuesta integral a las necesidades a miles de niños y de sus familias con menores en situación de pobreza o exclusión social. Sólo así, explican desde la Fundación, es posible romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y que los más desfavorecidos tengan las mismas oportunidades que el resto de los niños.