Un ex alto cargo acusa a Gordó de amañar concursos públicos. /EFE/Andreu Dalmau

Un ex alto cargo acusa a Gordó de amañar concursos públicos

stop

El ex director de una empresa pública de la Generalitat acusa a Germà Gordó de amañar concursos públicos para financiar a Convergència

Barcelona, 07 de marzo de 2018 (09:45 CET)

El ex director general de la empresa pública REGSECA, Iñaki Fraile, acusó ante el juez al exconsejero de Justicia Germà Gordó de amañar contratos públicos para financiar a Convergència. "En el año 2003 recibí una llamada directa del Sr. Gordó en la que éste me dijo: 'Cuando tengas a los tres mejores candidatos, me lo dices y yo te diré a quién se le adjudica'", aseguró según informa El Mundo.

La declaración forma parte de una pieza de la causa por el 3% en la que se investiga la posible financiación irregular de la formación que dirigió Artur Mas en la última etapa. Fraile aseguró que no hizo caso a Gordó "pero esto no impidió que esta llamada se reprodujese en dos ocasiones más".

El ex alto cargo apuntó que le constan "irregularidades" en la adjudicación del proyecto del canal Segarra-Garrigues. En este concurso, la mejor oferta desde el punto técnico y económico fue la de Dragados, según la declaración judicial de Fraile, pero se anuló la oferta por un defecto de forma y "todas las personas que defendían que Dragados era mejor opción fueron apartadas".

Según la información de El Mundo, Josep Antoni Rosell, que había participado desde la parte pública, fue nombrado director general de ASG, empresa privada adjudicataria del propio concurso, y posteriormente fue nombrado director general de Infraestructuras de la Generalitat en el primer ejecutivo de Artur Mas, en 2010. Actualmente, Rosell está investigado en el caso 3%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad