La Guardia Civil identifica a los líderes de los CDR. EFE/Alejandro García

La Guardia Civil identifica a los líderes de los CDR

stop

La Guardia Civil apunta al periodista Antonio Baños, al diputado de ERC Rubén Wagensberg y al vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, como líderes de los CDR

21 de marzo de 2018 (10:53 CET)

La Guardia Civil ha identificado en un informe a varios de los promotores de los Comités de Defensa de la República (CDR). Entre los nombres más conocidos, destacan el diputado de ERC Rubén Wagensberg, los exdiputados de la CUP David Fernàndez y Antonio Baños, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; la filósofa Marina Garcés y el director de Fundipau, Jordi Armadans.

En el informe, se vincula la acción de los CDR a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, así como a Junts per Catalunya, ERC y la CUP. "El objetivo de movilización social para la consecución de una República Catalana es común para ANC, Òmnium Cultural y los CDR, contando estos últimos con una mayor eficacia y repercusión en términos de llamamiento a la población para movilizarse y emprender su estrategia de resistencia y desobediencia civil", resalta el documento policial.

Los CDR impulsaron en octubre acciones como cortes en carreteras o el corte de las vías del AVE, que según la Benemérita provocaron "un grave altercado de la seguridad ciudadana". La Guardia Civil destaca su papel en las huelgas generales independentistas del 3 y el 8 de octubre, así como en la declaración de independencia del 27 de octubre o en las elecciones catalanas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad