Hacienda desmonta la defensa de Urdangarín en el caso Nóos

stop

La agencia tributaria de Catalunya sostiene que fue quien ideó el engaño fiscal y no las empresas que le retribuyeron por servicios de asesoría

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarín

21 de mayo de 2014 (13:05 CET)

Hacienda ha desmontado la defensa de Iñaki Urdangarín en el caso Nóos. La Agencia Tributaria de Catalunya ha confirmado en un extenso informe que fue el yerno del Rey quien actuó con “engaño” contra el erario y no las empresas que le retribuyeron por servicios de asesoría, como defiende el Duque de Palma.

La AEAT recalca cómo "el incumplimiento de la obligación de retener" resulta "claramente achacable" al marido de la Infanta Cristina, e incide de forma tajante en que esta actuación irregular "no fue precisamente ideada por las empresas, sino por el propio Urdangarin".

Cierre de la causa

El documento ha sido entregado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, donde el juez José Castro instruye el caso Nóos. Precisamente, las conclusiones más precisas de Hacienda llegan antes de que el magistrado decida incluir al marido de la infanta Cristina en el auto que pondrá fin a la causa.

El yerno del Rey está acusado de defraudar 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008. Una investigación en la que también se ha puesto el foco sobre su socio, Diego Torres y su esposa, Cristina de Borbón.

La defensa de Urdangarín

El documento de Hacienda abate así la tesis de Urdangarin que pasa por defender que las empresas que le abonaron las retribuciones "no actuaron con la diligencia debida en el momento de presentar su declaración, dejando de practicar la correspondiente retención sobre los presuntos rendimientos abonados".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad