Herrera se muestra dolido y cabreado con el portazo de Romeva a ICV

stop

MOVIMIENTOS EN LA IZQUIERDA CATALANA

Joan Herrera y Dolors Camats, en la convención de ICV

Barcelona, 06 de marzo de 2015 (13:37 CET)

Cabreo. Y dolor. En la política hay amistades, pero pueden durar poco. El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, asegura que no entiende las razones del ex eurodiputado Raül Romeva, que ha decidido abandonar la formación. "Estoy dolido", afirma, porque ICV, además, "había llegado a un buen acuerdo, después de muchos meses de debate interno", afirma a este medio.

ICV acaba de aprobar su informe de gestión de los últimos dos años, por 343 votos a favor, el 82,2% del total, en su convención nacional que celebró la pasada semana en Sabadell. Con el objetivo de afrontar un largo ciclo electoral, ICV había aprobado ese informe en el que se defiende que Cataluña pueda ser un Estado "soberano" en una España plurinacional.

Federalistas, con inclinaciones independentistas

Pero ese techo no ha satisfecho a Romeva, que se declara independentista. Después de largos meses en los que ICV ha vivido una gran tensión, soterrada, sobre el proceso soberanista, la dirección había considerado que la posición era la adecuada.

Joan Herrera y Dolors Camats, los dos principales dirigentes, se habían repartido los papeles para representar lo mejor posible a una militancia que se considera federalista, pero que ha ido asumiendo las tesis del bloque soberanista.

Todos esos esfuerzos pueden quedar en saco roto, si, tras la salida de Romeva, otros dirigentes siguen el mismo camino. Y es que un sector, que representa el diputado Jaume Bosch, podría ahora empujar a la formación más allá de lo aprobado en la convención.

Un correo electrónico para despedirse

Herrera ha asegurado también, en una entrevista en Rac1, que se enteró de la decisión de Romeva "por la prensa". Y es que el ex eurodiputado le envió un correo electrónico a Herrera, en la mañana del martes, y horas después explicaba que dejaba ICV en su blog. Herrera no había visto el correo, pero esas decisiones no se pueden tomar de esa manera, explica.

El dirigente de ICV ha recordado que Romeva "fue eurodiputado de la formación durante diez años, y esa misma formación defendía el federalismo". Pero en ese periodo, Raül Romeva no mostró unas inclinaciones especiales por la independencia. Ahora, parece que sí.

En algunos círculos soberanistas se especula con la posibilidad de que Romeva pueda ser candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana, en un momento en el que toda la cúpula sera renovada, incluida la actual líder, Carme Forcadell.

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad