Iceta advierte al PP de que el soberanismo resistirá sin CiU

stop

HACIA EL 9N

09 de septiembre de 2014 (11:52 CET)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha querido advertir, desde Madrid, al Gobierno del PP de que no puede esperar y confiar en que el fracaso electoral de CiU, que sufre un enorme desgaste por el caso Pujol y la presión de Esquerra, solvente el problema. No puede esperar que el soberanismo disminuya con ello, sin plantear un proyecto político alternativo. "Si el Ejecutivo cree que el caso Pujol o una eventual derrota de CiU en unas elecciones anticipadas resolverán el problema, se equivocan"

Presentado en el Fórum Nueva Economía por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Iceta ha querido dejar claro que la única solución, a su juicio, pasa por un diálogo entre Mariano Rajoy y Artur Mas, para que “no se atrincheren”, y se pueda evitar el temido “choque de trenes”.

Las medidas de Rajoy

Los socialistas catalanes, y a sí lo ha proclamado Iceta en Madrid, esperan que, tras el 9N, que no se celebrará porque el Tribunal Constitucional habrá suspendido la consulta, el President Mas se disponga a finalizar la legislatura. El problema es que CiU no tendrá, previsiblemente, el apoyo de ERC en el Parlament, pero Mas podría apoyarse en otros grupos, incluido el PSC.

De hecho, Iceta ha brindado, de nuevo, a Mas el apoyo de los socialistas, sin pedir, a cambio, ni entrar en el Govern ni negociar departamentos. Y si no hubiera otra posibilidad que un adelanto electoral, Iceta considera que Mas no debería ser el candidato de CiU. “Lo mejor que podría hacer Mas es irse" y no volver a presentarse como candidato.

Una de las grandes incógnitas que debe resolver el Gobierno que preside Mariano Rajoy es la relativa a las medidas que aplicaría en caso de que Mas decida sacar las urnas a la calle aunque el Constitucional anule la consulta. Iceta espera que los mecanismos que ya ha decidido Rajoy, como anunció el jefe del Ejecutivo español en la ejecutiva del PP de este lunes, serán los mínimos. “Si fuera un médico, Rajoy sería un homeópata”, ha señalado Iceta, dando a entender que el líder del PP no querrá ir más allá de lo necesario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad