Iceta avanza que Convergència aparcará el referéndum

stop

El dirigente socialista considera que la prioridad será investir a Pedro Sánchez para evitar un gobierno de Mariano Rajoy

El líder del PSC, Miquel Iceta, en una intervención en el Parlament.

Barcelona, 23 de septiembre de 2016 (13:04 CET)

Miquel Iceta ha puesto la quinta marcha para influir en el PSOE y tratar de explorar una alternativa real a Mariano Rajoy. El primer secretario del PSC considera que Convergència se verá "obligada" a aparcar el referéndum soberanista para poder investir a Pedro Sánchez, y evitar el gobierno del PP.
Iceta no quiere engañar, y con la convicción de que el PP lo utilizará sin desmayo, --si ocurre-- y que criticará que el PSOE pueda pactar con independentistas, ha afirmado que los socialistas "nunca" pactarán un referéndum sobre la independencia, que es la condición que mantienen, sobre el papel, los dirigentes de CDC y también de ERC.

"Los que pretendan condicionar la investidura a condiciones imposibles de aceptar por parte del Partido Socialista, están favoreciendo la continuidad de Rajoy", ha sentenciado.


Favorecer la investidura de Sánchez

La jugada es arriesgada, pero Iceta no se esconde, e invita al PDC, el nuevo partido heredero de CDC, que se pregunte si sus votantes desean que Rajoy siga al frente del Gobierno. "Si no es así, tienen la obligación de favorecer la investidura de Pedro Sánchez, han de eliminar como condición cuestiones inaceptables para nosotros como un referéndum sobre la independencia".

Y ha querido provocar, con la idea de que no hay muchas otras alternativas, al reclamar que todos los partidos se lo pongan "fácil" a Sánchez. En una apelación a Ciudadanos y Podemos, les ha espetado: "En lugar de poner tantas condiciones a Pedro Sánchez, deberían hacer casi al revés, deberían pedirle por favor que coja esto aunque sólo tenga 85 diputados".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad