IDIS apuesta por dedicar fondos de las CCAA a la sanidad. Vista de un quirófano en el Hospital Universitario de Bellvitge. EFE

IDIS apuesta por dedicar fondos de las CCAA a las listas de espera

stop

La fundación IDIS apoya la sugerencia del Gobierno de invertir en sanidad parte de los fondos extra a las Comunidades Autónomas

Barcelona, 14 de septiembre de 2017 (16:52 CET)

El Instituto para el Desarrollo de Integración de la Sanidad (IDIS) apoya la idea que las Comunidades Autónomas (CCAA) inviertan en sanidad parte del incremento presupuestario que van a recibir en los próximos meses. La patronal de la sanidad privada ve con buenos ojos dedicar este dinero a la reducción de las listas de espera, tal y como sugirió recientemente la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Montserrat aseguró este miércoles en una respuesta parlamentaria en el Congreso, que el Gobierno no va a privatizar la gestión de las listas de espera para ser operado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), porque la competencia para ello corresponde a las Comunidades Autónomas. "Ni vamos a privatizar la gestión de las listas de espera ni tenemos la competencia para hacerlo", dijo la ministra, quien insistió en que son las CCAA las responsables de la gestión de las listas.

A finales de agosto, el IDIS, que engloba a cerca de la mitad de los centros hospitalarios privados de España, propuso un plan de choque para acabar con las listas de espera quirúrgicas que requería una inversión aproximada de 1.500 millones de euros.

IDIS respalda invertir 5.300 millones extra del Estado en la sanidad

A través de un comunicado, el IDIS respalda ahora la sugerencia de la ministra de Sanidad para invertir una dotación extraordinaria de 5.300 millones de euros de los presupuestos generales del Estado a la sanidad. "La decisión final, al tener las competencias en sanidad transferidas, es únicamente de las CCAA, y serán ellas las que decidirán la gestión de este presupuesto extraordinario y si todo o parte del mismo se destina a solucionar sus listas de espera", señala el IDIS en su comunicado. Según el IDIS, con menos del 30 por ciento de estos 5.300 millones de euros, se solucionarían el 100% de las listas de espera de aquí a diciembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad