La Generalitat presume de reducir las listas de espera sanitarias pese a que el Ministerio de Sanidad le sitúa en la tercera posición de la cola. /EFE

La sanidad privada se ofrece a acabar con las listas de espera

stop

La Fundación IDIS, que agrupa a la sanidad privada, ofrece sus quirófanos a la sanidad pública para paliar las listas de espera

EFE

La Generalitat presume de reducir las listas de espera sanitarias pese a que el Ministerio de Sanidad le sitúa en la tercera posición de la cola. /EFE

Madrid, 26 de marzo de 2018 (12:55 CET)

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha reiterado este lunes su ofrecimiento para acabar con las listas de espera quirúrgicas antes del verano, al tiempo que asegura que en los últimos meses éstas han aumentado un 2,1% a nivel nacional hasta afectar a 616.000 personas.

Según la organización que representa al sector de la sanidad privada, las listas de espera quirúrgicas han seguido creciendo en los últimos seis meses, a pesar de las medidas interpuestas por las comunidades autónomas. El IDIS ya lanzó en agosto la propuesta de un plan de choque que deje a cero las listas de espera quirúrgicas antes del verano, con una inversión de 1.500 millones de euros, 450 de los cuales retornarían a las administraciones vía impuestos.

El planteamiento del IDIS, afirma la nota, "permitiría eliminar antes del verano un grave problema que está suponiendo el mayor déficit de calidad del sistema sanitario español, situando a la sanidad como la sexta preocupación entre los españoles, según los datos del último Barómetro del CIS (enero de 2018)".

Cooperación público-privada

"Desde la Fundación IDIS seguimos insistiendo en la necesidad de sentar las bases de un modelo de cooperación público-privada eficaz, que permita poner a disposición de los ciudadanos toda la capacidad asistencial de la sanidad española de manera integrada", afirma el doctor Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.ç

Los centros hospitalarios de IDIS suman 2.000 quirófanos y 100.000 profesionales sanitarios

Vilches añade que "se trata de un problema que, lejos de resolverse, se va a ir recrudeciendo por la ingente y creciente demanda asistencial vinculada al envejecimiento y a la cronicidad", e insiste en un "pacto inclusivo" que contemple la complementariedad del sistema público y privado.

Para activar la puesta en marcha del plan, la Fundación IDIS pone a disposición del sistema nacional de salud (SNS) todo su potencial asistencial representado, unos 2.000 quirófanos, cerca de 100.000 profesionales sanitarios y 452 hospitales, ofrece en la nota.

La implementación del plan se realizaría incrementando una media de 3 a 4 operaciones/quirófano/día en la red de hospitales de la sanidad privada, algo totalmente viable teniendo en cuenta su capacidad actual y su elevada agilidad de respuesta a las necesidades de la población, se añade.

Un tercio de las operaciones, en la privada

La sanidad privada, que realiza el 30% de todas las intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo en España, con independencia de su tipología y complejidad, cuenta actualmente con un tiempo medio de espera de 28 días, frente a los 104 días de demora de la sanidad pública, según los últimos datos del indicador del SNS de junio de 2017, recoge el IDIS.

El tiempo medio de espera para operarse en la sanidad privada es de 28 días

"Las listas de espera deben abordarse en su globalidad, ya que las tres modalidades (quirúrgica, consulta de especialidad y prueba diagnóstica) están interrelacionadas entre sí y la demora quirúrgica se incrementa a partir de las otras dos", considera Vilches.

Hemeroteca

Gestión Sanitaria
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad