Pablo Iglesias, líder de Podemos. Imagen: EFE

Iglesias dicta a Sanchez el nombre del nuevo presidente de RTVE

stop

Pablo Iglesias anuncia que el jefe de política de eldiario.es presidirá RTVE tras acordarlo con Pedro Sánchez

Barcelona, 29 de junio de 2018 (09:11 CET)

Podemos elige al nuevo presidente de RTVE. Será el jefe de política de eldiario.es, Andrés Gil (Madrid, 1973), según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado este viernes en Antena 3 el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El periodista, que también fue subdirector de ADN y trabajó en El País, ha sido el nombre de consenso tras una dura negociación en la que el PSOE postulaba al exdirector de 20 Minutos, Arsenio Escolar; y Podemos proponía a Ana Pardo de Vera, directora de Público.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, había prometido que el nombre del nuevo presidente de los medios públicos saldría de la terna de candidatos de Podemos; y finalmente el presidente del Gobierno aceptó a última hora la propuesta de Gil en una conversación telefónica desde Bruselas con el líder de la formación morada. "Si algo ha quedado claro desde el principio de las negociaciones es que RTVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda al servicio del Gobierno", ha afirmado Iglesias en el programa Espejo Público.

Los dos partidos también han pactado que entre a formar parte del consejo de RTVE la veterana periodista de la casa Rosa María Artal, que formó parte de la lista electoral de Podemos por Zaragoza en 2016 como independiente, según informa La Vanguardia.

El PSOE elegirá al director de informativos de RTVE

A cambio de aceptar el nombre del periodista propuesto por Podemos, el PSOE se ha reservado la elección del director de informativos de TVE, aunque el periodista todavía está por determinar tras horas de negociaciones entre el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, y los diputados Juanma del Olmo y Noelia Vera, en representación de la formación que lidera Iglesias.

Los plazos para cerrar la negociación son apurados, ya que el próximo lunes se celebrará el pleno para aprobar el decreto con el que el Gobierno renovará la presidencia de RTVE y el consejo del ente público. Se trata de una presidencia de carácter provisional hasta que se convoque un concurso público para elegir al presidente definitivo. El PP ha anunciado que recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad