Iglesias gana la primera batalla a Errejón por la mínima

stop

Las bases de Podemos eligen, por apenas 2.400 votos, la propuesta del actual secretario general para la organización del próximo congreso del partido

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en un reciente pleno en el Congreso de los diputados. EFE/Zipi

Barcelona, 22 de diciembre de 2016 (17:48 CET)

La primera disputa cae del lado de Pablo Iglesias. Las bases de Podemos han apostado por la propuesta del actual secretario general del partido para la organización del próximo congreso de la formación, Vistalegre 2. La victoria de Iglesias, eso sí, ha llegado por un margen mínimo: apenas 2.400 votos de diferencia.

Concretamente, Iglesias ha logrado 40.830 votos, el 41,57% del apoyo de la militancia, mientras que el equipo de su número dos, Íñigo Errejón, ha logrado 38.419 sufragios, el 39,12% del total. Por su parte, la tercera propuesta en liza, la de los anticapitalistas de Miguel Urbán, ha recabado el 10,50% (10.313 votos).

A pesar de que en la votación sólo se dirimían cuestiones organizativas, los principales líderes de Podemos se han volcado en la campaña previa a esta jornada. Acrecentando así las especulaciones sobre la lucha de poder que existe a día de hoy en la formación morada.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha negado que el resultado deba leerse como un plebiscito sobre el liderazgo en el partido. Asimismo, ha rechazado que lo ajustado del resultado debilite el liderazgo de Pablo Iglesias. "La gente no ha votado en esa clave porque todas las candidaturas coincidían en quien tiene que dirigir ese proyecto", ha insistido. 

Congreso clave

El próximo congreso de Podemos habrá de aprobar puntos claves para el futuro del partido. Entre ellos, un nuevo modelo organizativo, la estrategia política para los años venideros y la composición de los órganos de dirección. También se votará la misma continuidad de Pablo Iglesias como secretario general. Aunque en su momento se había especulado con una candidatura alternativa capitaneada por Errejón, lo más probable es que Iglesias revalide su liderazgo sin un rival enfrente. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad