Iglesias rechaza la propuesta 'in extremis' de Sánchez para apoyar su investidura

stop

El líder de Podemos acusa a los socialistas de enviar "un corta y pega de su pacto con Ciudadanos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. / EFE

Barcelona, 29 de febrero de 2016 (14:51 CET)

Pablo Iglesias apenas ha tardado unas horas en echar por tierra la propuesta in extremis que este lunes ha lanzado Pedro Sánchez a los partidos de izquierda. A través de su perfil en Twitter, el líder de Podemos ha acusado al PSOE de enviar "varios documentos que son un corta y pega" del pacto que los socialistas sellaron la semana pasada con Ciudadanos. A lo que Iglesias ha añadido un rotundo "esto no es serio".
De este modo, se diluyen en gran medida las esperanzas para que los 69 diputados de la formación violeta den su apoyo en el pleno de investidura de Sánchez, previsto en su primera votación para este miércoles.

Propuesta insuficiente

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha reafirmado el rechazo a la última propuesta socialista. Unos documentos que, según él, no incluyen ninguna de las medidas que podrían hacer replantearse su voto en contra, como la derogación de la reforma laboral y la ley de seguridad ciudadana, más conocida como ley mordaza.

Tras estas declaraciones en el Congreso, Álvarez ha insistido en esta postura. "Los socialistas no añaden ninguna propuesta nueva", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Esta mañana el PSOE ha enviado al resto de formaciones progresistas algunas matizaciones del acuerdo cerrado la semana pasada con la formación de Albert Rivera. Los documentos, bajo un marco común, presentaban algunas variaciones según cada uno de sus destinatarios: Izquierda Unida, En Comú Podem, Compromís y En Marea, formaciones que todavía no se han pronunciado.

Advertencia de Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos no ha tardado en salir a la palestra para advertir sobre un posible cambio en el sentido de su voto si se hacen modificaciones al acuerdo firmado hace unos días por ambos partidos.

"Yo entiendo que para que el proceso de investidura salga adelante hacen falta unas mayorías y es el momento de sumar más partidos a ese acuerdo, pero insisto, sin cambiar ni una coma del acuerdo del PSOE con Ciudadanos", ha asegurado Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de C's en el Congreso de los diputados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad