Los independentistas apelan a la ONU para investir a Puigdemont. En la imagen, el presidente del Parlament, Roger Torrent. EFE

Los independentistas apelan a la ONU para investir a Puigdemont

stop

JpC, Esquerra y la CUP pactan una resolución que apela a la ONU para que el Parlament garantice los derechos políticos de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez

Economía Digital

Los independentistas apelan a la ONU para investir a Puigdemont. En la imagen, el presidente del Parlament, Roger Torrent. EFE

Barcelona, 26 de marzo de 2018 (13:12 CET)

Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP han pactado este lunes una propuesta de resolución en la que proponen que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Carles Puigdemont y Jordi Turull "puedan ejercer sus derechos políticos", incluida la investidura.

La propuesta, firmada por Elsa Artadi (JpC), Sergi Sabrià (ERC) y Carles Riera (CUP), reclama la "puesta en libertad inmediata" de los diputados y exdiputados soberanistas encarcelados, así como "el derecho a someter a debate y votación plenaria su candidatura para ser investido presidente de la Generalitat".

La resolución podría votarse esta misma semana en un pleno extraordinario que el presidente del Parlament, Roger Torrent, podría convocar en las próximas horas. La propuesta argumenta que el Comité de Derechos Humanos de la ONU "acordó admitir a trámite" el viernes un escrito del diputado de JpC Jordi Sànchez y acordó como "medida cautelar" pedir a España que "garantice" que el número dos de JxCat pueda ejercer sus "derechos políticos".

Los grupos independentistas creen que las actuaciones judiciales vulneran el derecho a la participación política

"Estas actuaciones judiciales constituyen una clara vulneración de sus derechos fundamentales a la participación y la representación políticas y de las prerrogativas de este Parlament", afirma la resolución acordada por los grupos parlamentarios independentistas. JpC, ERC y la CUP señalan además que "los mismos criterios" que se apuntan en las "medidas cautelares" planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en relación con Sànchez son "aplicables a todos los diputados" que se encuentran privados de libertad.

Otra resolución sobre Jordi Sànchez

Asimismo, las fuerzas independentistas han pactado una segunda resolución "sobre el cumplimiento de las medidas cautelares acordadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU para garantizar los derechos políticos del diputado" Jordi Sànchez. En este sentido, proponen que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Sànchez "pueda ejercer sus derechos políticos", incluido el de ser investido president, y exija "al resto de poderes e instituciones del Estado español el cumplimiento efectivo de las medidas cautelares adoptadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad