Interior rectifica a 13 muertos por el choque en Amposta

stop

El autocar, que provenía de Valencia, colisionó contra otro vehículo en la AP-7. Las primeras investigaciones apuntan a un error humano. Los pasajeros eran chicas estudiantes de Erasmus que regresaban de Valencia

Las gruas están trabajado en el socorro del accidente. / Víctor Sorribes - TV3

Barcelona, 20 de marzo de 2016 (09:41 CET)

La colisión y vuelco de un autocar en los alrededores de Amposta (sur de Cataluña) han dejado un total de 13 pasajeros muertos y una treintena de heridos. En un primer momento se había informado que eran 14 víctimas mortales, pero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha corregido la cifra.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 33, en la AP-7, en las cercanías del poblado de Freginals.
Las víctimas, todas mujeres de 22 a 25 años, eran -como el resto de los 50 pasajeros- estudiantes de Erasmus de diversas nacionalidades como Suiza, Noruega, Inglaterra, Turquía, Ucrania, y también de Barcelona, que regresaban de Valencia, donde han finalizado la celebración de las tradicionales Fallas. Algunos de ellos son alumnos de la Universidad de Barcelona y otros de la UAB.

Una treintena de heridos se encuentran internados en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el Hospital de Vinaròs (Castellón) y el de Amposta (Tarragona). Cuatro jóvenes se encuentran en estado grave en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona).  

El autocar perdió el control

El conseller de Interior, Jordi Jané, precisó que el origen del accidente sería por un error humano. El conductor del autobús viajaba hacia el norte, y tras haber perdido el control ha cruzado la mediana, donde impactó frontalmente contra un vehículo que venía en sentido contrario. Luego del coche, terminó volcando sobre la calzada.

El conductor, de la empresa Autocares Alejandro, dio negativo en los tests de control de alcohol y drogas que se le realizaron tras el accidente.

Los bomberos de la Generalitat, que han recibido el aviso a las seis de la mañana, han enviado 17 dotaciones para socorrer a las víctimas. Unas grúas de gran tonelaje ya han retirado los vehículos de la autovía.

Allí también se encuentran doce ambulancias del SEM y unidades básicas, así como servicios preventivos de la zona. La AP-7 se encuentra cerrada en sentido sur, y el tránsito se desvía por la N-340. También hay importantes retenciones en sentido norte de esta autovía. 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se encuentra la zona para coordinar los trabajos de socorro y brindar asistencia a las familias. En tanto, el gobierno de Carles Puigdemont anunció que se declaran dos días de duelo en Cataluña.

Condolencias

Diversos representantes institucionales y políticos se encuentran enviando las condolencias a las víctimas y sus familiares, como la Casa Real en nombre del rey Felipe VI:


También expresó su pesar el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy:



Y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, emitió unas palabras de apoyo desde su cuenta de Twitter

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad