Jordi Sánchez: "Cataluña podría salir de Europa pero sólo de forma transitoria"

stop

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA ANC

Jordi Sánchez tras la entrevista

en Barcelona, 27 de agosto de 2015 (23:39 CET)

Miércoles a las 11 de la mañana. La sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) es un auténtico hervidero de gente. Han llegado las camisetas para la Diada y hay cola para comprarlas. A 15 euros las de adulto, a ocho las de niño. El teléfono no para de sonar. Los voluntarios se acumulan en el vestíbulo.  Se respira alegría por una cita, la del Onze de Setembre, que ya ha sido un éxito en los últimos años.

Jordi Sánchez, el presidente de la entidad, hace un hueco entre tanto trajín para atender a Economía Digital. Está contento. La semana pasada hizo un llamamiento para incrementar las inscripciones a la manifestación de la Meridiana. "La respuesta ha sido muy positiva: hemos pasado 170.000 a 210.000 inscritos, un poco más que el año pasado", dice.

"No hemos dado nunca protagonismo a los políticos"

No quiere entrar en "una guerra de cifras", pero se muestra convencido de que la manifestación puede atraer "a un millón y medio de personas o dos como en convocatorias  anteriores". Y descarta que la polémica sobre el posible electoralismo del acto –que muchos vinculan con Junts pel sí- pueda desdibujar la convocatoria: "Nunca hemos dado protagonismo a los políticos. No pedimos el voto para nadie en concreto. No hay motivo para dejar de ir".

Por la mañana, Sánchez ha concedido una entrevista en la Ser. Empiezan a llegar los titulares: "Sánchez dice que Cataluña saldrá de la Unión Europea si se independiza de España".  El presidente de la Asamblea considera que hay un malentendido. "Yo no he dicho exactamente eso", se defiende. "Cataluña no quedará fuera del euro si es independiente. Si hacen un esfuerzo para mantener a Grecia en la moneda común, lo harán también para que permanezca Cataluña", subraya.

"Cataluña no estará para siempre fuera de Europa"  

"Transitoriamente, sí podría quedar fuera de la Unión, pero con acuerdos para mantener las relaciones actuales. No será un problema, porque Europa no quiere que Cataluña se vaya", aclara. Y añade otra reflexión: "Nadie ha negado que transitoriamente se tendrá que adecuar el nuevo Estado catalán a la Unión Europea, pero Cataluña no estará para siempre fuera de Europa".    

Tampoco elude otra polémica. ¿Qué pasará tras las elecciones del 27 de septiembre? ¿Qué será de Junts pel sí si no logra la mayoría absoluta? Se queda desconcertado por un momento. No contempla esa posibilidad. "El independentismo ganará el 27S. Hay una clara mayoría del 41% que quiere la independencia y si esas personas van a votar, será mayoría absoluta".

"Lo que cuenta son los escaños"

"¿Cuánto tendrán los partidarios del no a la independencia, Ciudadanos, PSC y PP?", se pregunta de forma retórica. Aun así, es consciente de que "la discusión se centrará en el margen con que se produzca la victoria de Junts pel sí", la lista de Artur Mas que encabeza Raül Romeva.   

Cabe la posibilidad de que esa candidatura gane en escaños, pero no en votos debido a la aplicación de la ley electoral. Eso a Sánchez no le preocupa. Defiende que "lo que cuenta son los escaños. Si Junts pel sí tiene mayoría de diputados, tiene también legitimidad para iniciar el recorrido hacia la independencia".

Proceso imparable

"Las elecciones se ganan con diputados en todos los países del mundo. Las consultas, con votos. Si alguien no está conforme con la situación, basta con que nos dejen hacer el referéndum y así sí que se podrán contar los votos", sostiene Sánchez, que tomó la presidencia de la Asamblea en mayo sustituyendo a Carme Forcadell.   

Al coger las riendas de la entidad, Sánchez dejó su trabajo junto al Síndic de Greuges, Rafael Ribó. No cobra por presidir la ANC, lo hace por amor a la patria, porque cree en el proyecto y porque está convencido de que Cataluña acaricia la independencia por primera vez en su historia: "Si las urnas dan el mandato, el proceso es imparable", concluye.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad