El nuevo consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet (i) acompaña a Josep Rull y a la esposa de este cuando declaró el 23 de marzo pasado en la Audiencia Nacional. El juez Pablo Llarena ordenó ese día el ingreso de Rull en la cárcel. /EFE/Ball

Josep Rull dirige su consejería desde la cárcel

stop

Damià Calvet mantiene el equipo de Josep Rull y recoloca a algunos de sus fieles a la espera de que salga de la cárcel

Josep Maria Casas

Economía Digital

El nuevo consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet (i) acompaña a Josep Rull y a la esposa de este cuando declaró el 23 de marzo pasado en la Audiencia Nacional. El juez Pablo Llarena ordenó ese día el ingreso de Rull en la cárcel. /EFE/Ball

Barcelona, 07 de junio de 2018 (04:55 CET)

Damià Calvet ejerce como consejero provisional o interino de Territorio de la Generalitat a la espera de que Josep Rull salga de la cárcel. Por sus palabras y hechos, está cumpliendo a rajatabla tal compromiso. Calvet mantiene a todo el equipo de Rull en sus puestos salvo alguna llamativa excepción, como ha sido el fichaje de Francesc Xavier Reinaldos como jefe de gabinete del consejero un año después de ser condenado por administración desleal.

Tal como avanzó Economía Digital, Reinaldos fue condenado en julio de 2017 a seis meses de cárcel y a otros seis meses de inhabilitación para concurrir en listas electorales por un delito de administración desleal. Al ser una pena inferior a los dos años y carecer de antecedentes penales no supuso su ingreso. Además, tuvo que indemnizar con 150.000 euros a siete socios del Celler Cooperatiu de Vilafranca del Penedès del que fue gerente antes de que quebrara en 2006. El abogado de Reinaldos aceptó la sentencia en conformidad, hecho que evitó la celebración del juicio.

En realidad, Reinaldos es uno de los hombres de confianza de Rull. Fuentes de la consejería señalan que es el jefe de gabinete que quería Rull aunque lo haya nombrado Calvet. Reinaldos preside la ejecutiva comarcal del Vallès Oriental-Terrassa y, precisamente, tiene como número dos a Meritxell Lluís, la esposa de Rull.

Con anterioridad, Reinaldos fue adjunto al jefe de gabinete de Felip Puig en la consejería de Empresa. Actualmente, Reinaldos era director adjunto de la Agencia Catalana de Residuos, adscrita al departamento de Territorio.

La consejería de Territorio se marca como prioridad la restitución del encarcelado Josep Rull

En un mensaje dirigido este miércoles a los militantes del Pdecat de su comarca, Reinaldos les comunicó su nuevo cargo y les recordó que la prioridad es la libertad de Rull y su restitución como consejero de Territorio.

Pese a ser nombrado consejero, Calvet está actuando como acólito del encarcelado Rull. Fuentes del departamento le califican como “el más fiel de los fieles”. Incluso le acompañó en su declaración en el Tribunal Supremo el 23 de marzo pasado, cuando el juez Pablo Llarena ordenó su ingreso en la cárcel.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos del exconsejero Rull, así como de Jordi Turull, contra el auto del Supremo que les mantiene en prisión provisional, según informa Efe. Los recurrentes argumentan que la medida cautelar de prisión preventiva vulneraría su derecho a la participación política y a un juez imparcial. Además, vuelven a reclamar la suspensión de la prisión, pese a que el Constitucional ya lo ha rechazado en ocasiones anteriores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad