Oriol Junqueras imparte una clase en la cércel de Estremera. Estas imágenes, obtenidas por un recluso, fueron divulgadas por el diario Ara. /ARA

Las imágenes de Junqueras en la cárcel de Estremera

stop

Salen a la luz imágenes de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva en prisión y recibe críticas de dirigentes de ERC y el Pdecat

Economía Digital

Oriol Junqueras imparte una clase en la cércel de Estremera. Estas imágenes, obtenidas por un recluso, fueron divulgadas por el diario Ara. /ARA

Barcelona, 07 de junio de 2018 (10:44 CET)

Primeras imágenes de los exconsejeros de la Generalitat Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva en la prisión de Estremera, donde se encuentran en prisión preventiva por orden del juez Pablo Llarena.

El Diari Ara ha publicado un vídeo con imágenes del exvicepresidente de la Generalitat y los el exconsejeros de Interior y de Exteriores, en el que se les ve en su día a día en la cárcel. Se observa al que fue número dos del gobierno de Carles Puigdemont barriendo su celda, de 11 metros cuadrados y que cuenta con una litera, dos escritorios con seis estantes y un televisor.

En otro de los fotogramas del vídeo se muestra al dirigente de Esquerra Republicana dando una charla a varios presos sobre filósofos griegos como Sócrates, Platón y Artistóteles. Entre los oyentes se ve a Raül Romeva.

Respecto a Joaquim Forn, dedica una parte importante de su tiempo en la biblioteca del centro penitenciario escribiendo sus memorias. La biblioteca es descrita por el rotativo como una sala de 20 metros cuadrados con una pizarra y pocos centenares de libros. En la grabación también aparecen Junqueras y Forn jugando a tenis en el patio de la cárcel.

Las imágenes de Junqueras y Forn en la cárcel de Estremera. En la imagen, un fotograma del vídeo publicado por el 'Diari Ara'.
junqueras 2 junqueras 3

Oriol Junqueras dando una charla, barriendo y, en la imagen inferior, jugando a tenis con Joaquim Forn. ARA

La difusión del vídeo ha causado polémica en el entorno de los dirigentes presos. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza para evitar un eventual encarcelamiento, se pregunta en un tuit "cómo puede ser que se pueda hacer una grabación como esta en una cárcel" y asegura que este hecho "no exonera al medio". "¿No es suficiente con la cárcel injusta y cruel que sufren, que además se tienen que publicar estas imágenes? ¡Patético todo!", expresa.

Por su parte, la ANC ha criticado el vídeo porque "muestra una normalidad que no es", mientras que el concejal del Pdecat en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, próximo a Forn, asegura que la decisión de publicar el vídeo es "gratuita". "Quizás con el tiempo tendrán valor documental, pero ahora añaden dolor a los que queremos", señala.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad