Junqueras insta a la desobediencia civil para votar el 9N

stop

DEBATE SOBERANISTA

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, deposita su voto en las elecciones europeas / EFE

09 de septiembre de 2014 (11:03 CET)

Esquerra Republicana no se resigna. Aunque el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, admite la importancia de “los recursos del Estado”, considera que “la libertad de un pueblo está por encima de aquellos que quieren limitar esa libertad”. Y, por ello, insta a la desobediencia civil en el caso –ya anunciado por el Gobierno central-- de que el Tribunal Constitucional suspenda la consulta soberanista.

La pretensión de Esquerra es forzar la situación, al entender que el movimiento independentista sólo tiene a favor “el voto de la gente”. Junqueras insiste, y, por ello, ha provocado ya un choque con CiU. El President Artur Mas se ha distanciado de los republicanos en la última semana, porque no quiere sacar las urnas en la calle sin ninguna garantía. Mas, en una entrevista en la revista El Temps, ha afirmado que serviría de muy poco la proclamación de la independencia, si, al día siguiente, nadie la reconoce.

Pero Junqueras insiste. “El partido se ha de jugar por difícil que sea y aunque el árbitro lo haya designado la Federación. Si no te presentas al partido, con qué cara te presentas ante tu gente”, ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Blindar la consulta desde el Govern

La cuestión es que Mas acusa a los republicanos de practicar “politiquería”, en gran parte porque rechazaron una candidatura única en las elecciones europeas, y tampoco se prestan a formar parte del Govern, o a constituir una candidatura única en el caso de que se anticiparan las elecciones. Y el último golpe es la pretensión de ERC de constituir una comisión de investigación por el caso Pujol.

Ahora, Junqueras, a dos días de la Diada, y en la recta final del proceso, asegura que estaría dispuesto a formar parte del Ejecutivo catalán para “blindar” la consulta del 9N. “Estamos dispuestos a entrar en el Govern, como siempre. Para blindar la consulta haremos todo lo que esté a nuestro alcance", ha afirmado Junqueras.

Batalla de neuronas

Pero la distancia entre el President Mas y CiU se va acrecentando. El líder de CiU insiste en la entrevista en El Temps que el proceso “no se puede hacer de cualquier manera”, y que cuando se han forzado situaciones de esa manera “casi siempre se han hecho mal, y, alguna vez, se ha hecho el ridículo”.

Es más, el President lo ejemplifica de forma coloquial: “Si la es para ver quién los tiene más grandes, y disculpe la expresión machista, volvemos a estar perdidos como siempre. Esto no es una batalla de testosterona. Es una batalla de neuronas. Y de emociones. Juntas. Si no lo entendemos esta vez la acabaremos pifiando", sentencia Mas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad