Junqueras llora por la independencia de Cataluña

stop

PROCESO SOBERANISTA

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, deposita su voto en las elecciones europeas / EFE

17 de octubre de 2014 (13:10 CET)

Directo. Emocionado. Con silencios elocuentes. El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha optado por la emoción, casi con una lágrima en sus ojos, para reclamar a los catalanes que “no pierdan más tiempo”, y que, tras las elecciones plebiscitarias, que deberían celebrarse de inmediato, se proclame ya la independencia.



En una entrevista en Catalunya Ràdio, conducida por Mònica Terribas, Junqueras ha pedido “dejar de dar vueltas innecesarias” y proclamar la independencia “lo más pronto posible”. Considera el líder de ERC que se trata de una cuestión casi de supervivencia de Cataluña. “El país no se puede permitir el lujo de esperar”, ha asegurado. “Necesitamos hechos, por el amor de Dios, esto es lo que quiere la gente de este país”, ha añadido.

Sin presupuestos

Por ello, Junqueras rechaza que ERC apoye de nuevo los presupuestos de la Generalitat. Para 2015, el President Artur Mas, no tiene otro socio, por ahora, para sacar adelante las cuentas, con lo que deberá prorrogar los presupuestos de 2014. Ello podría suponer un grave problema para las finanzas públicas, porque supone que la Generalitat debería reducir en unos 2.500 millones para cumplir con sus compromisos. Y no sabe cómo conseguirlos.

Para Junqueras, esto forma parte de los problemas de la “Catalunya autonómica”. Para él, a partir del próximo año, la independencia debería ser una realidad. Y, apelando a la emoción, Junqueras ha asegurado que está “esperanzado”.

“Hagámoslo de una vez, por favor, lo pido con esperanza, y con la angustia de quien sabe que perder el tiempo no es bueno”, ha asegurado, con voz entrecortada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad