Junqueras presume en el Parlament de presupuestos 'sociales'

stop

El consejero catalán de Economía entrega a Forcadell unas cuentas "con sentido de Estado" que incrementan el gasto en un 1,5%

Oriol Junqueras antes de su entrada en el Parlament con los Presupuestos de 2016 / Europa Press

Barcelona, 24 de mayo de 2016 (13:06 CET)

Aunque cada vez lo tiene más difícil, el Govern de Junts pel sí necesita a la CUP para lograr su objetivo independentista en los próximos 15 meses y, más a corto plazo, aprobar los presupuestos de 2016. Por ello, el Ejecutivo autonómico presenta este martes las cuentas, presumiendo que son "sociales".

El Govern ha aprobado este martes los presupuestos y el consjero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, los ha entregado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Los ha presentado en rueda de prensa. En la portada se podía leer el lema "presupuestos con sentido de Estado".

El también líder de ERC, no se ha cortado a la hora de definir los presupuestos como "los más sociales de la historia". Un guiño indisimulado a la CUP: el propio Junqueras ha mostrado su confianza en conseguir el apoyo del partido antisistema, "una opción mucho mejor que prorrogar los del 2015".

No parece fácil: la CUP ha plantado a Junqueras en la reunión de los grupos parlamentarios de presentación de las cuentas.
 
Incremento del gasto

Los presupuestos que ha aprobado el Govern incrementan en un 1,5% el límite de gasto de la Generalitat, hasta los 23.747,2 millones de euros. El gasto de las consejerías crecerá en 1.113,4 millones, el 5,3% más gracias a la reducción de los intereses de la deuda.

Junqueras ha destacado que el 78,5% de este incremento irá a gasto social. Concretamente, serán 874,3 millones que se destinarán a políticas "vinculadas al estado del bienestar". Este gasto incluye el plan de choque social elaborado para contentar a la CUP, que será de 285 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad