Junqueras racanea la paga extra pendiente a los funcionarios

stop

Los sindicatos del sector público anuncian movilizaciones durante la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para pedir lo que les deben desde 2012

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras / EFE

Barcelona, 26 de mayo de 2016 (01:00 CET)

Oriol Junqueras sigue en sus trece, convencido que conseguirá aprobar los presupuestos, a pesar de no contar con la suficiente mayoría parlamentaria y de tener a los sindicatos de la función pública en pie de guerra.

En declaraciones a Economía Digital, Xesús González, coordinador del Área Pública de CCOO, advierte que "se utilizan a los trabajadores de la Generalitat para cuadrar los presupuestos".

Xesús González precisa que, incluso, les están racaneando la paga de Navidad de 2012, de la cual tan solo les han abonado el 25%.

El Parlameto catalán aprobó en enero pasado que se pagaría el 75% pendiente de la extra de 2012 gradualmente hasta el primer trimestre de 2018. Todos los grupos políticos votaron a favor de la propuesta, también Junts pel Sí, que retiró su enmienda para evitar una derrota parlamentaria.

Este año solo se prevé devolver el 10% de la extra

Los sindicatos entendían que cada año hasta 2018 se abonaría un 25% de la extra de 2012, pero en la reunión de la Mesa General de la Función Pública del martes pasado se les indicó que, en 2016, solo se pagaría el 10%; un 35% en 2017 y otro 35% en 2018, que completaría el 75% pendiente. La deuda asciende a unos 425 millones de euros.

A causa de las penurias económicas, Junqueras planea devolver este año a los funcionarios de la Generalitat tan solo el equivalente al 10% de la extra de 2012.

La Generalitat es la única administración que todavía no ha pagado

Carlos Villante, responsable de Función Pública de UGT, recuerda que la Generalitat es la única administración pública del todo el Estado que, en estos momentos, todavía adeuda la extra de 2012 a sus funcionarios.

Encima, a los funcionarios de la Generalitat también se les debe las extras del 2013 y del 2014. UGT y CCOO lamentan que el gobierno de la Generalitat no haya cerrado un acuerdo con los sindicatos para recuperar las condiciones laborales antes de presentar el anteproyecto de presupuestos.

UGT, CCOO y AIC han anunciado movilizaciones durante toda la tramitación parlamentaria de los presupuestos. Uno de los actos de protesta se convocará coincidiendo con el debate a la totalidad en la cámara catalana, previsto para el 8 de junio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad