Momento de la llegada de los políticos presos catalanes Junqueras, Romeva, Cuixart y Sánchez en dos furgonetas a la prisión de Lledoners. /EFE/Susanna Sáez

Junqueras y Romeva recusan a cinco jueces del Supremo

stop

El abogado de Junqueras y Romeva recusa cinco magistrados del Supremo con el argumento que han formado parte de la instrucción del caso 1-O

Economía Digital

Momento de la llegada de los políticos presos catalanes Junqueras, Romeva, Cuixart y Sánchez en dos furgonetas a la prisión de Lledoners. /EFE/Susanna Sáez

Barcelona, 30 de julio de 2018 (10:53 CET)

La defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva ha recusado a los magistrados de la sala de enjuiciamiento del Tribunal Supremo. El abogado de los dos exconsejeros, Andreu Van den Eynde, argumenta que estos jueces han formado parte de la instrucción de la causa por el referéndum del 1 de octubre (1-O).

La petición de Van den Eynde se suma a la que realizó la semana pasada en el mismo sentido el abogado Jordi Pina, que representa a Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull.

El escrito de recusación se dirige contra los magistrados Manuel Marchena, presidente del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela y Antonio del Moral.

Van den Eynde fundamenta su escrito en una supuesta contaminación del proceso judicial porque los cinco magistrados han formado parte de la instrucción de la causa contra sus clientes. Indica que este hecho va en detrimento al derecho de un juicio justo. También se refiere a la ideología de los jueces recusados.

El Supremo rechaza el arresto domiciliario

La semana pasada, el Supremo rechazó un escrito de súplica tramitado por el mismo abogado para conseguir la libertad de los presos independentistas. En el recurso solicitaba que se sustituyera la prisión de sus clientes por el arresto domiciliario, invocando en la argumentación la decisión de la justicia alemana de descartar el delito de rebelión.

El recurso fue enviado a manera de súplica ante la sala de lo penal del Supremo contra la decisión de mantener en prisión a los líderes independentistas. El Supremo argumentó que el rechazo de la justicia alemana a extraditar a Carles Puigdemont no tiene “ninguna incidencia” en el desenlace del proceso penal en España.

La defensa describe a Junqueras y Romeva como “pacifistas reconocidos”. Advierte de que una negativa a permitir el arresto domiciliario deja “en muy mal papel” a la justicia española y la coloca como “incapaz de garantizar a los ciudadanos” puedan “acudir al juicio oral para defender su inocencia”.

En estos momentos, Junqueras y Romeva se encuentran internados en el centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Esta cárcel dependen de la Generalitat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad