Junqueras y Puigdemont dejarán que el parlamento ''desempate'' los presupuestos

stop

En la propuesta de cuentas que aprobará el gobierno de la Generalitat en los próximos días no se incluirá ningún cambio en la fiscalidad

Los consellers Romeva, Munté y Junqueras junto a Puigdemont. / EFE

Barcelona, 18 de mayo de 2016 (12:37 CET)

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han aparcado su enfrentamiento por la subida de impuestos a las rentas más altas, que dejan en manos del Parlamento catalán, que será donde se dirimirá esta cuestión cuando en los dos próximos meses se debatan los presupuestos de la Generalitat para 2017.

En la sesión de control parlamentario de esta mañana, a una pregunta del socialista Miquel Iceta sobre si será la CUP la que "desempate" la posición sobre la política fiscal de Junts pel Sí, Junqueras ha asegurado que "desempatará el Parlamento". No obstante, a nadie se le escapa que la formación anticapitalista puede desequilibrar las posiciones enfrentadas que existen dentro de la coalición de gobierno respecto la política fiscal.

Junqueras ha dejado claro que, en la propuesta de presupuestos que el consejo ejecutivo de la Generalitat aprobará este mismo mes de mayo, no se introducirá ningún cambio en la fiscalidad.

Junts pel Sí aplaza unas semanas su pugna interna por la fiscalidad

Será durante su discusión en el plenario, prevista para el mes de junio, que se visualizarán las mayorías a favor y en contra de los planes de Junqueras de rebajar el IRPF para las rentas más bajas e incrementarlo para las de más de 90.000 euros. También se abordarán posibles cambios en la fiscalidad de patrimonios, sucesiones u en el llamado impuesto verde.

Los presupuestos se votarán en julio. En este momento, las propuestas de Junqueras cuentan con el visto bueno de la CUP, pero no del presidente Carles Puigdemont.

Los intentos de los grupos parlamentarios para que exteriorizaran su enfrentamiento en el pleno fueron inútiles. El diputado Joan Cuscubiela, de Catalunya Sí que es Pot, indicó que estaban "teatralizando enfrentamientos" por la proximidad de las elecciones generales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad