Junts pel sí ignorará una posible inhabilitación de Artur Mas

stop

Ofrenda a Companys

Lluís Llach, Germà Bel y Raül Romeva (Junts pel sí), en la ofrenda a Lluís Companys en el 75 aniversario de su fusilamiento / EFE

15 de octubre de 2015 (09:36 CET)

Todos los líderes independentistas han homenajeado este jueves por la mañana a Lluís Companys, fusilado hace 75 años, y han aprovechado la ofrenda floral en Montjuïc para reivindicar la independencia de Cataluña, a pesar de que las elecciones del 27S no les dieron las llaves de la puerta de salida de España.

La imputación de Mas, que declarará este mismo jueves por el 9N, ha estado presente en la ofrenda. Josep Rull, coordinador general de Convergència, partido de Mas, impulsor de la candidatura Junts pel sí, ha advertido de que Cataluña tiene "el derecho y el deber de ignorar" una posible inhabilitación del presidente de la Generalitat.

"No hay ley que pueda inhabilitar al presidente"

Rull ha asegurado que "no hay ninguna ley y ninguna decisión de un tribunal que pueda inhabilitar al presidente de Cataluña elegido democráticamente por el pueblo catalán". Y, en caso de que se produjera esta inhabilitación, lo tiene claro: "Tenemos el derecho y deber de ignorar cualquier decisión que vaya en este sentido. El único depositario de la soberanía nacional de Cataluña es el pueblo de Cataluña".

"Si alguien piensa que detendrán a este pueblo con el código penal o un tribunal, se equivocan y desconocen la esencia de esta nación, de este pueblo, un pueblo digno, pacífico, cívico y orgulloso que es capaz de ganar su libertad por la democracia y las urnas", ha insitido Rull.

El independentismo se une en Montjuïc

Otros líderes de Junts pel sí, como Oriol Junqueras y Raül Romeva, han destacado la figura de Lluís Companys y han lamentado que el Gobierno español no haya pedido disculpas por el fusilamiento del ex presidente de la Generalitat.

Más tarde, en coche oficial, han llegado Artur Mas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que han hecho la ofrenda ante el Castillo de Montjuïc,  donde Companys fue fusilado, y ante la tumba del ex presidente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad