El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez /EFE

La agenda que lleva Pedro Sánchez a su entrevista con Emmanuel Macron

stop

Pedro Sánchez viaja a París en su primera salida al exterior a entrevistarse con Emmanuel Macron

Barcelona, 23 de junio de 2018 (10:55 CET)

Pedro Sánchez inaugura el sábado su calendario internacional con una visita a París para entrevistarse con Emmanuel Macron, una reunión para la que el presidente español ha preparado una intensa agenda.

El encuentro de Sánchez con su homólogo francés es el primero de una gira por el exterior que también lo llevará a reunirse en Bruselas con Jean Claude-Juncker; en Berlín, con Angela Merkel; en Lisboa, con Antonio Costa, y de nuevo a Bruselas para su primer Consejo Europeo.

De cara a sus dos reuniones en el marco de la Unión Europea (UE), Sánchez pretende conversar con Macron sobre la agenda temática que presentará en Bruselas. El presidente del gobierno considera que puede trabajar con el mandatario francés por el futuro de la UE.

Sánchez y Macron analizarán la propuesta de crear centros de desembarco de migrantes en África

Esa discusión sobre el futuro de la región pasa por hablar de las negociaciones sobre el brexit, la reforma de la eurozona, los asuntos de seguridad y defensa comunitarias y, por supuesto, la respuesta que puedan darle al problema de la migración.

Sánchez quiere establecer una estrecha relación con Macron, con quien ya mantuvo una conversación telefónica sobre migración cuando España acogió a las personas que viajaban en el barco Aquarius y Francia mostró su disposición de acoger a quienes así lo desearan.

Macron y Sánchez analizarán la propuesta de crear centros regionales de desembarco de inmigrantes en el norte de África, presentada en la Comisión Europea esta semana y de la que el ministro de exteriores, Josep Borrell, ha dicho que está anuente a analizar.

Sánchez buscará el apoyo de Merkel en la cuestión migratoria

El presidente del gobierno sabe que no puede limitarse a buscar el apoyo de Macron en la cuestión migratoria, por lo que también buscará la colaboración de otros países, especialmente de Alemania, donde viajará el martes para reunirse con la canciller Merkel.

Con respecto al futuro de la eurozona, los presidentes español y francés defienden la implantación de un presupuesto común para la UE y la creación de un fondo europeo a imagen del FMI.

La agenda de Sánchez

Después de entrevistarse con Macron, la agenda de Sánchez sigue así: el domingo 24 de junio se reunirá en Bruselas con ocho líderes europeos para hablar de inmigración y asilo, y el martes viajará a Berlín para verse con Merkel.

El 2 de julio se encontrará en Lisboa con el presidente Costa, pero antes, los días 28 y 29 de junio, regresará a Bruselas para participar en su primera sesión del Consejo Europeo.

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad