La ANC convoca a los catalanes el 9N a las 9 de la mañana

stop

PROCESO SOBERANISTA

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium, Muriel Casals / EP

30 de octubre de 2014 (17:30 CET)

Nadie cede. Cada parte utiliza sus armas, y defiende sus argumentos, pero una de ellas cuenta con la ley y el aparato del Estado. Pese a conocer esa distancia, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Òmnium Cultural quieren mantener hasta el final su apuesta por la consulta del 9 de noviembre.

Y este jueves, justo antes de que el Consejo de Estado aprobara su dictamen en contra de la consulta, las dos entidades han convocado a todos los catalanes a votar y a estar presentes “diga lo que diga el Estado, a las 9 de la mañana, ante el colegio electoral y con la papeleta en la mano”, en palabras de Forcadell.

Entusiastas e incansables

La movilización en las últimas horas por parte de las dos entidades ha recobrado toda la fuerza mostrada en las Diades. Según Forcadell, la idea es “demostrar al mundo y a nosotros mismos que somos incansables, entusiastas e incansables”.
Forcadell ha insistido en esa movilización. Después de reclamar al President Mas que convocara, antes de tres meses, elecciones anticipadas, el órdago ahora es total.

"Pase lo que pase, iremos a votar. Queremos que haya colas delante de los colegios electorales para reivindicar nuestro derecho a expresarnos, porque queremos que sea una denuncia contra este Estado opresor”, ha sentenciado. La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, siempre por detrás de Forcadell en el tono de las peticiones, se ha añadido a la insurrección: “Tenemos que ir a votar por dignidad”.

La petición de las dos entidades va dirigida al movimiento soberanista, claro, pero también al cojunto de la sociedad catalana, que ya ha podido conocer en qué colegios le tocaría votar el 9N. En el portal participa2014.cat se puede conocer, tras escribir la dirección del domicilio que figura en el DNI y el primer apellido, el centro de secundaria e, incluso, la mesa en la que se puede votar.

Millones de llamadas

Y en las primeras horas –se puso en marcha en la tarde del miércoles-- ya habían comprobado el lugar de voto 201.500 personas, como no ha dejado de destacar este jueves la consellera de Governació, Joana Ortega, a través de su cuenta de twitter. Es decir, la mayoría de catalanes sabrá dónde debe acudir el 9N, si realmente está interesada.

Por si quedan dudas, la ANC y Òmnium Cultural se volcarán en los últimos días en un rastreo telefónico, desde el día 5 al 8 de noviembre para alentar a los ciudadanos a acudir a las urnas. El operativo estará en el Centro Cultural del Born. Los voluntarios independentistas realizarán “millones de llamadas”, en palabras de las dos activistas, que repartirán 2,5 millones de dípticos con la papeleta, y un buzoneo que podría llegar al 70% de los municipios catalanes.

Con todo ello, el reto, mayúsculo, recaerá en dos consellers, por distintas razones. En el conseller de Interior, Ramon Espadaler, que deberá dilucidar cómo distribuye a los Mossos d'Esquadra si Fiscalía ordena que no se puedan abrir los centros educativos. La otra responsable será la consellera de Educació, Irene Educació, si los directores de los centros deciden que no quieren correr ningún riesgo y el 9N no abren los institutos de secundaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad