La ANC reconoce que el proceso independentista ''fatiga'' a la población

stop

Jordi Sànchez admite que la falta de coordinación entre las agrupaciones juega en contra de la hoja de ruta a la independencia

Jordi Sànchez, presidente de la ANC, en un acto realizado en Barcelona. / EFE

Barcelona, 21 de agosto de 2016 (14:26 CET)

El proceso independentista "genera cierta desorientación y fatiga" en la ciudadanía. Quien lo dice no es un político de Ciudadanos ni del Partido Popular, sino que fue Jordi Sànchez, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, la agrupación que moviliza influencias y campañas a favor de la independencia de Cataluña.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente reconoció que "la gente está parcialmente desorientada" con la hoja de ruta soberanista, pero dijo que es por las dificultades que pone el Gobierno al proceso.

Pero también admite que en el seno de las filas independentistas hay una desorganización y falta de consenso que altera los planes: "A la propia mayoría independentista -en el Parlament- le ha costado encontrar toda la armonía necesaria para avanzar a una velocidad de crucero que todos hubiéramos querido más rápida", dijo.

Una Diada bajo mínimos

En la ANC están preocupados porque los festejos de la Diada, que se realizarán en 20 días en Barcelona y otras cuatro ciudades de Cataluña, tienen poco menos de 100.000 inscriptos, una cifra inferior a los apuntados a esta altura en los eventos de los otros años.

Para Sánchez, esta merma en la convocatoria se debe a que las inscripciones se han iniciado más tarde, y a que las entidades soberanistas tienen que reservar fuerzas para un referéndum sobre la independencia que, según ha pronosticado, se celebrará el próximo año. "La gente está en situación de reserva activa de movilización", dijo recurriendo a una analogía militar.

Además de estos problemas, el independentismo también se enfrenta a una creciente polémica entre diversas fuerzas de izquierda, donde las críticas cruzadas entre políticos de Barcelona en Comú y ERC calientan las redes sociales. Además, la organización de la Diada por la ANC ha motivado las deserciones de agrupaciones como ICV y Catalunya sí que es pot.

Sànchez también dijo que la presidente del Parlamento, Carme Forcadell, debería seguir en su cargo más allá de que el Tribunal Constitucional la inhabilite por haber permitido la votación de las conclusiones de la Comisión de estudio del proceso constituyente. "Nadie con "dos dedos de sentido común puede entender la actitud del Constitucional", dijo

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad