La Audiencia de Barcelona cita a las partes del caso Pujol para coordinar las acusaciones

stop

EL CASO 3%

Europa Press

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, durante su comparecencia en el Parlament para explicar el origen de su fortuna.
Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, durante su comparecencia en el Parlament para explicar el origen de su fortuna.

en Barcelona, 02 de noviembre de 2015 (19:03 CET)

La Audiencia de Barcelona ha citado este jueves a las partes para que argumenten sus propuestas de cómo articular la acusación popular, después de que ICV, Guanyem Barcelona y Emilio Rodríguez Menéndez se opusieran en sus recursos a agruparse bajo una dirección letrada encabezada por Manos Limpias.

En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Tercera de la Audiencia cita a todas las partes a las 11.00 horas para que hagan sus propuestas de agrupación de uno o varios grupos de acusaciones populares "para mejor resolver los recursos de apelación interpuestos" por estas tres acusaciones.

La titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que investiga el caso Pujol, había considerado conveniente que todas actuasen bajo una misma dirección letrada para una mayor rapidez en la causa, evitar dilaciones "y el riesgo de perderse en meros trámites", y, en principio, la acusación la encabezaría Manos Limpias al haber sido los primeros en presentar su querella.

Incómodos con Manos limpias

Sin embargo, ICV y Guanyem Barcelona --en las antípodas ideológicas de Manos Limpias-- presentaron recursos de reforma primero y de apelación después --lo mismo que hizo Rodríguez Menéndez-- al no estar de acuerdo con esta pretensión de la juez, que había confirmado en un auto del 22 de enero.

Quien sí había llegado a un acuerdo con Manos Limpias para ejercer la acusación popular conjunta fue el partido PxC, a través de un pacto según el cual el sindicato encabezaría la acusación con el apoyo del partido, que podría sustituirle en determinadas diligencias.

La reunión del jueves se llevará a cabo mientras la juez del caso tiene sobre la mesa una decisión clave en el caso: determinar si se inhibe para que la causa pase a la Audiencia Nacional, que ya investiga a varios de los hijos del expresidente de la Generalitat.

El futuro de la causa

La Fiscalía Anticorrupción quiere que el juez de la Audiencia Nacional que investiga al hijo mayor de Jordi Pujol por presunto blanqueo de capitales asuma también la investigación de la fortuna ocultada en Andorra por la familia.

Justificó su petición porque cree que la investigación "sobre la regularidad del origen de la fortuna amasada por los hijos de Jordi Pujol i Soley no puede desarrollarse de modo autónomo a la investigación de los hechos que se imputan" a Jordi Pujol Ferrusola, su primogénito; Manos Limpias se sumó a esta petición mientras que la defensa de la familia se posicionó en contra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad