La Barcelona de Colau: peor en educación y menor seguridad. EFE

La Barcelona de Colau: peor en educación y seguridad

stop

Un informe del Observatorio de Servicios Urbanos concluye que en Barcelona se invierte menos en servicios básicos

Barcelona, 04 de enero de 2019 (16:41 CET)

Un informe del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) resalta que la Barcelona de Ada Colau ha reducido la inversión en educación, servicios básicos y seguridad, con respecto al mandato anterior.

De hecho, el estudio concluye que la partida de educación ha disminuido un 15% con respecto al periodo 2014-2015. Si en esos años, el Ayuntamiento, encabezado por Xavier Trias, invirtió una media de 84 euros anuales por habitante, el gobierno de Ada Colau ha reducido esa cifra a 73 euros.  

OSUR señala que la falta de inversión en seguridad “podría estar detrás de los aumentos de criminalidad en la ciudad”

Así, la parte más afectada por las directrices de la alcaldesa son los centros docentes de preescolar y primaria, así como la educación especial, que ven como la inversión ha mermado este año en un 44%.

En el informe, en el que se analizan 21 ciudades españoles en base a cifras oficiales, OSUR también incide en la bajada de gasto en bienestar comunitario. No en vano, la inversión en servicios como gestión de residuos, limpieza viaria y abastecimiento de agua ha caído en un 6% con respecto a 2014.

Según los presupuestos para este año, Barcelona no aguanta la comparativa ni con la media española, ni mucho menos con la catalana. Colau invertirá 220 euros por barcelonés, lejos de la media española, 244 euros; y, sobre todo, de la media de la comunidad, 296 euros.

En opinión de OSUR, la falta de inversión de Colau en seguridad y orden público “podría estar detrás de los aumentos de criminalidad en la Ciudad Condal”. Si en la última legislatura de Trias se invirtieron 113 euros por habitante, la alcaldesa ha reducido ese dato hasta 105 euros.

El problema de la vivienda en Barcelona

Aunque fuera una de las grandes promesas electorales de Ada Colau al llegar a la Alcaldía de Barcelona, el informe de OSUR no atisba grandes cambios en el sector de la vivienda en Barcelona.

De hecho, tal y como señala en un comunicado la entidad, el gasto de Barcelona en resolver el problema del acceso a la vivienda y a la promoción y gestión de pisos protegidas en la ciudad es la mitad que en Madrid – en la capital, 40 euros por habitante; en Barcelona, 20 euros-.

Aunque es cierto que el Gobierno de Colau ha invertido más que el del ex alcalde de CDC, la comparativa refleja que casi no se produce vivienda pública. En el comunicado, OSUR señala a Colau como culpable: “el carpetazo de Colau al plan Trias de vivienda pública es el responsable de la falta de vivienda pública”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad