La BBC concede la primera adhesión internacional a la causa de Artur Mas

stop

EL ESCENARIO CATALÁN

Mas, ante la BBC

19 de enero de 2014 (14:14 CET)

Artur Mas (CiU) ha logrado llamar la atención de la cadena pública del Reino Unido, la BBC, inmersa en las tareas periodísticas derivadas del referendo en Escocia –se celebrará este septiembre—.

[VIDEO: Entrevista de la BBC a Artur Mas]

Este mediodía, se ha emitido una entrevista en la que el presidente de la Generalitat explica que el gobierno español “no podrá convencer a los catalanes de que no tienen derecho a votar porque no se puede parar un movimiento democrático y pacífico”.

Proyección internacional

La proyección internacional que dará a la causa de Mas la emisión de estos minutos de televisión a través de las plataformas globales de la BBC contrasta con el fracaso de la red exterior de la Generalitat, que ha sido incapaz de lograr adhesiones a la consulta propuesta desde Barcelona.

De hecho, Catalunya ha iniciado la mudanza de su delegación en Nueva York para instalarla en Washington, donde espera sumar algun respaldo a sus propósitos por la cercanía física con los lobbies y el poder político de la capital estadounidense.

El inglés de Mas


Ante el periodista de la BBC, Mas se ha expresado con un inglés que, a pesar de ser pobre –repite los mismos esquemas oracionales— y con errores –confunde los usos de las preposiciones at e in—, destaca en positivo.

Se le ve confiado y articula sus argumentos con fluidez. Sobresale además por el desconocimiento y la torpeza con la que hablan (o lo intentan) otros políticos españoles, como Mariano Rajoy o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

De este modo, Mas se ha bastado para remarcar que aunque el gobierno central esgrime que la propuesta es una consulta ilegal, la Generalitat ha identificado los cinco marcos legales posibles para organizarla.

"Madrid reaccionará"

El presidente de la Generalitat se ha mostrado bastante convencido de que al final "el gobierno español reaccionará de alguna manera", y en caso de que no sea así, ha planteado la convocatoria de elecciones plebiscitarias, como tarde en 2016.

En el reportaje, el periodista Alan Little, enfatiza que la comunidad catalana aporta "mucho más de su porcentaje de población" en impuestos, algo que señala como motivo del aumento del independentismo.

El programa toma como ejemplo la localidad de Sant Pere de Torelló (Barcelona), el primer pueblo en declararse territorio catalán libre: "un rechazo simbólico a la herencia española, a favor de una identidad catalana explícita".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad