230 profesionales del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa” prestarán apoyo a las unidades dedicadas a los afectados por el COVID-19. Fotografía: Fundación ”la Caixa”.

"La Caixa" ofrece atención psicosocial a los afectados por el Covid-19

stop

La Fundación ”la Caixa” activa un equipo de 230 profesionales para que den apoyo a las unidades dedicadas a los afectados por el coronavirus, a los pacientes y a sus familiares

230 profesionales del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa” prestarán apoyo a las unidades dedicadas a los afectados por el COVID-19. Fotografía: Fundación ”la Caixa”.

23 de marzo de 2020 (17:17 CET)

Con el propósito de atender las necesidades psicosociales de las personas afectadas por el coronavirus, la Fundación “la Caixa” ha puesto a disposición de los enfermos de Covid-19 y sus familiares en toda España a los 230 profesionales que forman el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

El objetivo es que los profesionales del programa proporcionen a los afectados por el Covid-19 una atención emocional, social y espiritual cálida y personalizada —como complemento a la labor médica— y también ofrezcan atención al duelo en circunstancias extremas como las de los familiares de las víctimas de la pandemia.

La pandemia del coronavirus está causando daños psicológicos y sociales de unas dimensiones por ahora imposibles de valorar; como el caso especial de aquellas personas golpeadas el Covid-19, tanto enfermos como familiares, que no pueden despedirse de sus seres queridos.

Además el estado de alarma, la saturación de los hospitales el confinamiento y las medidas de prevención y seguridad, junto con el colapso de las funerarias, impide que se realicen ceremonias y funerales por los fallecidos.

"Una semilla de esperanza"

"La atención psicosocial de las personas afectadas por una situación tan desconocida y el apoyo, tanto a ellas como a sus familiares, pretende ser una semilla de esperanza consecuente con nuestra misión de ayudar a las personas más vulnerables en cada momento," dice Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”La Caixa”.

El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzada de Fundación "La Caixa" está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), complementa la actuación de la Administración en el ámbito de los cuidados paliativos en toda España y está integrado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. Cuenta además con la distinción de servicio ejemplar en la atención psicológica, espiritual y emocional del Consejo de Europa.

Desde 2009 el programa ha proporcionado atención, asesoramiento y apoyo profesional a 182.000 pacientes con enfermedades avanzadas y a 240.000 familiares. La evaluación científica del programa a lo largo de estos 11 años concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90% de los casos los síntomas provocados por la enfermedad que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

Además el 92% de las personas enfermas que han recibido atención de este programa califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.