La CUP propone la regulación de la okupación

stop

El diputado antisistema Benet Salellas figura como titular de dos viviendas, tres locales y seis fincas rústicas

Los diputados de la CUP Benet Salellas (i) y Anna Gabriel (c) en el Parlament. / EFE

Barcelona, 01 de junio de 2016 (12:10 CET)

La CUP ha lanzado un debate sobre el derecho a la propiedad privada y la vulneración de los derechos de las personas que no tienen vivienda. Con sus declaraciones, los diputados anticapitalistas plantean en que condiciones se debería amparar la ocupación de bienes, aunque ni ellos mismos se ponen de acuerdo.

¿Es éticamente aceptable la ocupación de segundas residencias? Pues, "depende". Así contestó la diputada Eulàlia Reguant a los micrófonos de RAC1, pero esta respuesta la ha acabado pagando su compañero de partido Benet Salellas, también diputado.

Poco después que Reguant defendiera la ocupación, se difundió la declaración patrimonial que Salellas presentó en el Parlamento catalán, en la que figura como propietario de dos viviendas, tres locales y seis fincas rústicas.  

Todas estas propiedades provienen de una herencia de sus padres, ya fallecidos, excepto una vivienda adquirida en 2010, de la que es titular del 50%, por un importe declarado de cerca de 202.000 euros.

De otra vivienda, obtenida por herencia en 2006, es titular al 100%. Respecto a los tres locales heredados, de dos de ellos posee el 100% y del tercero, un 25%. Además es propietario de seis fincas rústicas, tres de las cuales al 100%, otra al 50% y la última al 25%.

Su padre también defensió a los okupas

Benet Salellas explica que su patrimonio proviene de una herencia familiar. Su padre, Sebastià Salellas, un histórico abogado, que también se dedico a la defensa de okupas de Girona, falleció en 2008.

En su opinión, la ocupación sirve para denunciar situaciones de "especulación y corrupción" y se debe situar "en el marco de las fincas abandonadas, que no tienen un uso social". Salellas precisa que todas sus posesiones tienen alguna "utilidad".

Salellas añade que él no hubiera dado la misma respuesta que Reguant cuando dijo el célebre "depende" sobre la ocupación de segundas residencias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad