¿La exigencia de Rajoy?: reformar la Constitución si CiU rompe con ERC

stop

PROCESO SOBERANISTA

Artur Mas y Cristóbal Montoro en una foto de archivo I EFE

01 de octubre de 2014 (18:56 CET)

El Gobierno español que preside Mariano Rajoy no se mueve. No lo hará hasta después del 9 de noviembre, aunque tampoco es seguro que aborde una reforma de la Constitución. Los intereses de Rajoy se sitúan ahora en las elecciones municipales y en las generales, a finales de 2015. Pero algunos ministros interpretan lo que se podría hacer. Y uno de ellos es el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El corresponsal en Madrid de The Wall Street Journal, David Roman, ha revelado en su cuenta de Twitter que Montoro le explicó un posible plan. Según el periodista, Rajoy podría reformar la Constitución e iniciar un proceso de diálogo si CiU rompe con Esquerra Republicana.



“Budget minister just told me Madrid is open to talks to change constitution, but moderate Catalans of CiU must 1st break with”, asegura en su mensaje.

El rechazo al pacto fiscal

Esa idea choca con la actuación del Gobierno central en los últimos meses, porque, cuando había podido negociar con CiU, Rajoy prefirió que el President Artur Mas fuera actuando por su cuenta. Rajoy rechazó, aunque no tenía mucho margen, negociar un posible pacto fiscal a largo plazo.

Y fuentes del PP siempre han asegurado que no tenían un gran temor por una posible victoria electoral de Esquerra Republicana. Siempre debería negociar con el Gobierno central, se considera, y más en una situación como la actual, en la que las finanzas de la Generalitat dependen del Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA, en manos del titular de Hacienda.

Esa podría haber sido una salida, que ahora parece más complicada. Artur Mas y el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, mantienen un acuerdo que les podría llevar a un adelanto de las elecciones con la elaboración de una candidatura unitaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad