Oriol Junqueras pidió a Manuel Marchena inmunidad para recoger su acta de eurodiputado. EFE/J.J. Guillén

La Fiscalía luchará para que Junqueras cumpla toda la pena

stop

La Fiscalía del Tribunal Supremo no aceptará que Oriol Junqueras quede en libertad si la Justicia europea reconoce su inmunidad como eurodiputado electo

Barcelona, 26 de octubre de 2019 (13:38 CET)

La Fiscalía del Tribunal Supremo hará todo lo posible para que Oriol Junqueras no quede en libertad si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoce su inmunidad como eurodiputado. El fiscal entiende que el exvicepresidente catalán ya no es un preso preventivo, sino condenado por sentencia firme del alto tribunal, por lo que no puede protegérsele como miembro del Parlamento Europeo.

El presidente de la sala del Supremo, Manuel Marchena, en el marco de la publicación de la sentencia del procés por la que condenó a Junqueras a 13 años de prisión, envió en las últimas semanas a la Justicia europea una carta con copia del fallo judicial y una serie de preguntas sobre la inmunidad de Junqueras. Cabe recordar que el Supremo consultó al TJUE sobre la condición de Junqueras después de las elecciones europeas de mayo.

A la espera de una respuesta del TJUE, la Fiscalía considera que el proceso penal al que se sometió Junqueras impidió que se presentase ante la Junta Electoral Central (JEC) para prestar juramento de acatamiento de la Constitución y adquirir la condición de eurodiputado. Pero esto supone una posibilidad de diferencia scon el Supremo, que apuesta por adoptar una actitud garantista, y que ahora deberá respetar lo que le diga el TJUE.

Las diferencias entre la Fiscalía y el Supremo se ahondaron la sentencia del 1-O, que ha desestimado la acusación de rebelión que presentaron los fiscales en su momento y ha optado por condenar a los políticos catalanes presos solo por sedición y malversación, lo que se ha traducido en una lluvia de críticas a Marchena y los magistrados que firmaron el fallo por parte del sector que quería que se les condenara por rebelión.

Pero la condición de inmunidad de Junqueras es una nebulosa, informa La Vanguardia, porque no se sabe con precisión qué debe primar: ¿la condición de eurodiputado electo o la de condenado por sentencia firme? Y en ese mismo sentido, ¿cómo funciona la inmunidad de un eurodiputado que ha sido electo mientras es imputado en un proceso judicial que acabó con una condena en su contra?

En todo caso, habrá que esperar al TJUE y, tras ello, a la reacción que pueda tener la Fiscalía si la decisión de la Justicia europea no se ajusta a su percepción del caso.

¿Qué pasará con Junqueras?

Ningún Estado miembro de la UE ha acudido a Luxemburgo para formular alegaciones sobre la inmunidad de Junqueras. Por ello, Marchena ha preguntado al TJUE si la consulta sobre la inmunidad del independentista "sigue manteniendo su interés y vigencia". En una vista del caso el 14 de octubre, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo respaldaron que el de ERC no se convirtió en eurodiputado al no estar presente en la sesión constitutiva.

Esta es una cuestión de suma importancia porque lo que decida el TJUE sobre Oriol Junqueras podría ser aplicable al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien también ha acudido a la Justicia europea como procesado declarado en rebeldía en España y al que tampoco se le ha reconocido la condición de eurodiputado amparado por la inmunidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad