Pablo Iglesias y Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados, el 21 de mayo de 2019, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales. Foto: EFE/Ballesteros

Sánchez e Iglesias hablaron sobre el indulto a Junqueras

stop

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias debatieron sobre el indulto a los presos catalanes pero "jamás" sobre la amnistía que piden los líderes independentistas

Economía Digital

Pablo Iglesias y Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados, el 21 de mayo de 2019, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales. Foto: EFE/Ballesteros

Barcelona, 22 de octubre de 2019 (19:50 CET)

—"¿Alguna vez ha hablado con Pedro Sánchez sobre los indultos o una posible amnistía?"

— "De la aministía, jamás. Del indulto, sí, pero esas conversaciones quedan en La Moncloa".

Pablo Iglesias ha desvelado este martes con estas declaraciones a eldiario.es que el asunto de indulto a los políticos independentistas presos ha estado sobre su mesa. El líder de Unidas Podemos, sin embargo, se quedó ahí y no desveló lo crucial, es decir, si Sánchez está a favor o en contra de está vía. "No puedo contestar", resolvió respecto al perdón extraordinario a los condenados a entre 9 y 13 años de prisión por el referéndum ilegal del 1-O.

La enigmática respuesta de Iglesias levantó en todo caso la sospecha de que Sánchez es favorable al indulto, pero Iglesias se negó a confirmarlo. "Esa conversación queda en Moncloa", zanjó Iglesias en una entrevista que también repasó la posibilidad de la amnistía.  

ERC, el partido de Oriol Junqueras, —"el indulto se lo pueden meter por donde les quepa" — es partidario de acordar la amnistía y rechazar indultos por mucho que se ofrezcan. Sin embargo, esta vía no ha ha sido analizada por Sánchez e Iglesias: "La amnistía, jamás", aseguró el líder de Podemos. 

Iglesias, en todo caso, reprochó que Sánchez "mire para otro lado" cuando la cuestión del indulto irrumpe en el debate público. Y recordó algunos de los indultos en la historia de España (Armada, Tejero, Barrionuevo, Vera), que, "por cierto, fueron condenados a menos años que Oriol Junqueras".

"La clave del indulto no es cuestionar los fundamentos de derecho de las sentencias ni los hechos que se han producido, sino atender a elementos de interés general y concordia", manifestó el líder de Podemos. "El hecho de que los dirigentes del procés, y en particular los Jordis que no tenían responsabilidades ejecutivas de gobierno, estén en la cárcel, no ayuda a gestionar democráticamente este conflicto. Y menos que algunos partidos que están fuera del orden constitucional, aunque se llaman a sí mismos constitucionalistas, digan que no debe haber beneficios penitenciarios para los presos", añadió.

"Parece que en este país hay que llamarse Urdangarin para tener derecho a beneficios penitenciarios. Yo creo que es una irresponsabilidad y que el Gobierno y las fuerzas políticas tienen que apostar por las vías de distensión, y eso va a terminar pasando", concluyó sobre el asunto Iglesias, que también aseguró que no entiende por qué el Gobierno de Pedro Sánchez "excluye de una manera tan apresurada instrumentos que son legales" como el indulto.

Podemos insiste en el indulto a los presos del 1-O

Este martes, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, también defendió el indulto y pidió que se abra un diálogo político sobre el conflicto catalán en el que no haya "líneas rojas". El indulto es "sensato" que esté "encima de la mesa", valoró, recordando también los indultos del general Armada y Barrionuevo. Montero también cuestión el delito de sedición: "Nada menos que Alemania eliminó hace mucho ese delito de su código penal porque consideraba que era restrictivo con los derechos civiles".

La candidata por Madrid al Congreso de los Diputados aseguró que si Sánchez hubiera formado Ejecutivo con Podemos tras las elecciones de abril se habría facilitado una solución para Cataluña y el PSOE no habría hecho "electoralismo con la cuestión catalana". Por ahora, Montero pidió no descartar ninguna opción que pueda ayudar a resolver el conflicto catalán y aseveró que lo importante en este momento es impulsar el diálogo entre diferentes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad