Junqueras, en primer término, durante el juicio del procés. EFE

Junqueras: "El indulto se lo pueden meter por donde les quepa"

stop

El líder de ERC, condenado a 13 años de cárcel, insiste en presionar a JxCat y Torra con unas elecciones anticipadas que serían "una oportunidad para sumar"

Barcelona, 22 de octubre de 2019 (11:27 CET)

Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión, no ha podido ser más categórico a la hora de descartar una petición de indulto al Gobierno. "El indulto se lo pueden meter por donde les quepa", ha espetado el exvicepresidente de la Generalitat.

El presidente de ERC se ha mostrado así de categórico al ser preguntado por el particular en una entrevista publicada este martes por Nació Digital. Al fin y al cabo, la  apuesta del independentismo, Esquerra incluída, es ahora trabajar por una amnistía, no solicitar indultos.

En la entrevista, Junqueras vuelve a abogar por unas elecciones anticipadas en Cataluña que los socios de ERC en el govern, con el president Quim Torra a la cabeza, rechazan. "Siempre es un buen momento  para que los ciudadanos se expresen. Seguro que nadie está en contra de que la gente vote. Para eso son unas elecciones", dice el exvicepresident, que insiste en la necesidad de que el independentismo persevere en busca de un nuevo referéndum. Pero, a diferencia de Torra, que aboga por celebrarlo antes del fin de la actual legislatura, Junqueras añade que para ello necesita de "mayorías más amplias y transversales" que las actuales, y remata: "Seguro que unas nuevas elecciones son  una oportunidad para sumar más".

El presidente de Esquerra defiende además que el actual vicepresident y hombre fuerte de su formación en el govern, Pere Aragonès, está "calificadísimo" para ser el candidato a la Generalitat en las próximas elecciones catalana, aunque no se moja sobre si llegado el momento se decantará por él. Preguntado sobre si el presidente del Parlament, Roger Torrent, también lo está, Junqueras responde que "en el partido hay mucha gente calificadísima".

Para el que fue número dos del gobierno de Carles Puigdemont, la estrategia del independentismo tiene que pasar por ganar apoyos dentro y también fuera de Cataluña, mediante la internacionalización de la causa independentista. "Tenemos que dirigirnos al mundo con palabras y actitudes que el mundo entienda", y "vincular nuestra causa a otras que movilizan sociedades alrededor del mundo, como la justicia social y la lucha contra el cambio climático. Hace falta que el mudndo perciba que nuestra cuassa se desarrolla en términos que puedan hacer suyos", receta el líder de ERC.

Junqueras, ambivalente con Buch

"No me gusta lo que he visto los últimos días", dice Junqueras sobre los disturbios en Cataluña y también sobre la controvertida actuación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional para contenerlos. "Condeno todos los actos de violencia física y estructural. Hay que hacer todo lo posible para oponerse a esa vía. Si ahora estuviera en la calle, sería el primero en dar la cara contra eso. Tenemos que estar al lado de las actitudes que rechazan eso, demostrar cada día que esa es nuestra actitud", zanja, y evita manifestarse sobre si debería dimitir el conseller de Interior, Miquel Buch, cuya gestión ha sido abiertamente criticada por ERC.

A quien sí critica es al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por desplazarse a Barcelona solo para visitar a policías heridos y por hacer el vacío a Torra, algo que considera "inimaginable" que pasara en el Reino Unido, Canadá u Holanda. "Cuesta entender que solo se interese por unos heridos y no por otros. Cuando discrimina demuestra cuáles son sus prioridades y que no quiere ser el presidente del conjunto de los ciudadanos, solo de una parte de su sociedad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad