El director de la Fundación Gadea por la Ciencia, José Antonio Gutiérrez; el presidente del patronato, Fernando Tejerina; y el presidente del Consejo Científico Asesor, Mariano Barbacid |EFE

La Fundación Gadea reúne a los mejores científicos del país

stop

El comité científico de la Fundación Gadea agrupa a más de 200 científicos españoles

Economía Digital

El director de la Fundación Gadea por la Ciencia, José Antonio Gutiérrez; el presidente del patronato, Fernando Tejerina; y el presidente del Consejo Científico Asesor, Mariano Barbacid |EFE

Barcelona, 30 de octubre de 2018 (14:15 CET)

Un total de 211 científicos españoles se han agrupado en el último año en la Fundación Gadea por la Ciencia. Así, según el CSIC, el Comité Científico de la fundación reúne un tercio de los cien científicos españoles más influyentes,

La Fundación Gadea, presidida por Fernando Tejerina García y dirigida por José A. Gutiérrez Fuentes, cuenta con algunas de las personalidades científicas más destacadas del país, como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga o el doctor Pedro Cavadas; con economistas como Antonio Cabrales o Andrés Pedreño; y con sociólogos de la talla de Emilio Llano Espinosa o el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.  

El Comité Científico de la Fundación Gadea agrupa a los científicos españoles de más alto nivel

El comité científico de la Fundación Gadea agrupa a los científicos españoles de más alto nivel, con alto reconocimiento internacional y que trabajan tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Entre las incorporaciones se encuentra Francisco Martínez Mojica, conocido por sus investigaciones sobre la técnica de edición genética CRISPR. Esta metodología, que ya ha revolucionado la medicina y la biotecnología, promueve grandes avances en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o el Alzhéimer.

La Fundación Gadea pretende promover el papel de la ciencia en un estado moderno

El director de la entidad, José Antonio Gutiérrez, resalta el espíritu de la Fundación Gadea: "el comité científico nació por el convencimiento que la ciencia contribuye activamente al progreso económico, al bienestar social y a la sostenibilidad medioambiental”.

Gutiérrez destaca el papel de la ciencia en una sociedad moderna: “la ciencia se trata de un servicio imprescindible en los planteamientos de un estado moderno. Por lo tanto, con esta asociación pretendemos favorecer la colaboración de la investigación con los agentes sociales, económicos y empresariales para que España contribuya al progreso de forma destacada”.  

El nacimiento del comité científico

La Fundación Gadea por la Ciencia, que nació en mayo de 2017, tiene como objetivo potenciar la ciencia y hacer que llegue a la sociedad, a las empresas y a las administraciones.

De hecho, en su acto fundacional, el presidente del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea por la Ciencia, Mariano Barbacid, recalcó: “la fundación nace con el objetivo de conseguir un país de primer nivel, que no sólo dependa del turismo y los servicios”.

Con el nacimiento de la Fundación Gadea por la Ciencia, el organigrama se dividirá en varias áreas de conocimiento: Matemáticas (13 consejeros), Física y Ciencias del universo (20), Química (17), Ciencias de la vida (27), Ciencias medioambientales (15), Ciencias médicas y de la salud (49), Ciencias de la sociedad (17), Ciencias del conocimientos (13) y Gestión científica y transferencia industrial (13).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad