El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con un lazo amarillo en el Parlament. EFE

La Generalitat enciende otra vez la polémica con el amarillo

stop

La Generalitat felicita las fiestas de la Mercè con el anuncio "todos los colores salen juntos a la calle" pero usando solo el amarillo, asociado a presos

Barcelona, 21 de septiembre de 2018 (18:54 CET)

La Generalitat de Cataluña ha lanzado este viernes una campaña en diversos medios de comunicación para felicitar la Mercè y Santa Tecla, es decir, las fiestas mayores de Barcelona y Tarragona. La primera arranca este viernes y se prolonga hasta el próximo lunes, dia de la Mercè. En Tarragona, por su parte, la programación de Santa Tecla arrancó el pasado día 14, pero alcanza su cénit este fin de semana, coincidiendo con la festividad de la patrona, el día 23 ,que este año cae en domingo.

La peculiaridad es que la campaña de la administración catalana lleva por lema "Hoy, todos los colores salen juntos a la calle" y en cambio, cae en la paradoja de ir ilustrada con una imagen de banderines con un único color, el amarillo, el asociado a los presos independentistas, al que está abonado el propio gobierno catalán. La polémica, claro, no ha tardado en estallar.

Foto de #GaudimJuntes.

El PP pregunta en el Parlament por la campaña

El PP ha salido al paso de la inserción publicitaria de la campaña, y ha presentado dos preguntas en el Parlament dirigidas al ejecutivo de Junts per Catalunya (JpC) y ERC presidido por Quim Torra.

Los de Xavier García Albiol quieren conocer, de entrada, los detalles de la campaña de la Generalitat. Es decir, en qué medios se ha publicitado, cuánto ha costado globalmente y cuál ha sido el precio de cada una de las inserciones.

La formación se interroga sobre si hay "alguna explicación lógica entre la expresión 'todos los colores' y que la única decoración sea, íntegramente, de color amarillo"

La segunda de las preguntas del PP se desgrana en diferentes cuestiones. En primer lugar, la formación se interroga sobre si hay "alguna explicación lógica entre la expresión 'todos los colores' y que la única decoración sea, íntegramente, de color amarillo", y, en consecuencia, pregunta al Govern, no sin ironía, si considera "que el amarillo representa 'todos los colores'.

En ese sentido, el PP pregunta también si el hecho de que solo se haya usado el color amarillo es debido "a una cuestión de coste", estética" o "política".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad