La Generalitat quitará la extra de Navidad a los funcionarios para cumplir el plan de Rajoy

stop

RECORTES

23 de julio de 2012 (21:14 CET)

El Govern aprobará este martes en el Consell Executiu la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios para cumplir con el plan aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. La medida, comunicada el lunes a los sindicatos de la función pública, cuenta, sin embargo, con una compensación. Para equilibrar los ajustes de la Generalitat con los del Gobierno central, devolverá a los funcionarios media paga extra de junio.

El funcionario catalán, por tanto, acabará perdiendo los mismos ingresos que el resto de trabajadores de la función pública del resto de autonomías, pero con una distribución diferente. Fuentes del Departament de Governació de la Generalitat aseguran que era la “única manera” para cumplir con los diferentes planes de austeridad sin caer en errores técnicos, como ocurrió con la paga extra de Navidad del 2011.

Malestar de los sindicatos

El Govern que preside Artur Mas aprobó reducir un 5% la retribución anual de todos los funcionarios, pero en dos plazos iguales, en junio y en diciembre. Resultaba equivalente a dejar de pagar la mitad de cada una de las dos pagas extra de los funcionarios. El plan del Gobierno del PP obliga a dejar de pagar una paga extra. Así, se suprime la de Navidad y se ofrece la mitad que se dejó de pagar en junio.

Los sindicatos salieron muy molestos de la reunión con la vicepresidenta Joana Ortega, al entender que perderán más poder adquisitivo si se aplica el plan de Rajoy, porque la paga de Navidad podría suponer un 7% de la retribución anual. Para la Generalitat ese porcentaje es entre el 5,8% y el 7%, algo más de la reducción del 5% que, inicialmente, preveía aplicar la administración catalana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad