Oriol Junqueras, en el centro de la imagen, tiene prisa por recaudar el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas. / EFE

La Generalitat pide otro rescate multimillonario tras insultar a España

stop

La Generalitat pedirá al Gobierno otros 7.345 millones a través del fondo de liquidez autonómico para evitar el default

Economía Digital

Oriol Junqueras, en el centro de la imagen, tiene prisa por recaudar el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas. / EFE

Barcelona, 28 de marzo de 2017 (18:50 CET)

La Generalitat solicitará la adhesión al fondo de liquidez autonómico (FLA) para 2017. Así lo ha acordado el Govern tras la reunión del consejo ejecutivo celebrado este martes. El nuevo rescate ascendería a 7.345 millones de euros y se sumaría a los prácticamente 40.000 millones inyectados en el último lustro. La decisión se oficializa el mismo día que los portavoces del Govern critican las promesas de inversión de Mariano Rajoy.

Además, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras firman un artículo en prensa titulado "Las palabras del Estado se las lleva el viento". Desde los Estados Unidos, el propio Puigdemont acusó a España de ser una "democracia de baja calidad, comparable con Turquía". Doce horas después, el número dos de la Generalitat, Junqueras, firmó la petición oficial de ayuda. 

De acuerdo con los criterios establecidos en la normativa del fondo de rescate, el departamento catalán de economía y hacienda pide que se destinen 1.314 millones de euros a atender el objetivo de déficit fijado por el Ejecutivo central para este año (0,6% del PIB). Los 6.031 millones restantes servirán para cubrir los vencimientos de valores emitidos, préstamos nacionales a largo plazo y préstamos internacionales. Dicho de otro modo, el dinero servirá de nuevo para evitar el default (impago) de la deuda.

Dinero para sobrevivir seis meses

Asimismo, esta partida también irá destinada a hacer frente al retorno de las liquidaciones negativas del modelo de financiación acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por último, estos fondos cubrirán la financiación de préstamos asociados a mecanismos de liquidez activados por el Ministerio de Hacienda desde 2012. Si se aprobara el rescate, el importe se sumaría a la cantidad ya acordada para el primer y segundo trimestre de 2017.

El Ministerio de Hacienda comunicó al departamento de economía del gobierno autonómico que otorgaría 3.598 millones hasta junio. Estas cantidades se repartirán en 2.203 millones para los tres primeros meses del año y 1.395 millones para los tres siguientes. Actualmente la Generalitat espera que Hacienda apruebe la cantidad definitiva para la segunda mitad de 2017. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad